10 cosas para tener en cuenta antes de comprar una finca o un lote

Tener un lote o una finca, es el sueño de muchos de nosotros. Muchos lo quieren para retirarse cuando se jubilen, otros quieren con sus manos construir su casa en el campo y desde jóvenes retirarse de las urbes para vivir la vida, otros quieren emprender un negocio, mejor dicho, razones hay por montones, es por eso que decidí escribir este post. Quise enlistar algunas cosas que pueden ser útiles para aquellos que salen a buscar su pedacito de cielo. Esto esta dedicado a aquellos que no saben por donde empezar o que tener en cuenta, seguramente habrá mas detalles para considerar, quise enlistar estos diez, pero si a alguno se le ocurre otro(s), por favor no dude en escribir en los comentarios para nutrir este articulo y poder ayudar un poco a estos soñadores que quieren encontrar en el campo su rincón soñado.

En varias ocasiones me han preguntado por lotes y espacios en zonas rurales para comprar, afortunadamente he podido, con ayuda de amigos de la zona y de otros que trabajan en diversas partes de Colombia, ubicarles lotes muy bonitos. Así que sí este es tu caso y estás buscando un lugar en el campo y crees que puedo ayudarte, no dudes en contactarme!

Bien, estas son las 10 cosas que aconsejo tener en cuenta antes de comprar un lote o parcela en zonas rurales. Las dividí en tres etapas claves: 1. antes de salir a buscar, 2. Lo que hay que tener en cuenta cuando miras las diferentes opciones y 3. Una vez te decides, los aspectos que debes revisar.

Una vez más BIENVENIDOS A CAMPO ES VIDA! Espero esta información sea muy útil!

se vende campo.001

Preguntas para responder antes de salir a buscar:

1En dónde quieres comprar?

Antes de salir a buscar es importante que tengas en cuenta, por lo menos unas zonas donde preferirías comprar, por ejemplo lo quieres cerca a una gran ciudad, prefieres climas cálidos o fríos, lugares con bosques, nacederos o espacios de reserva, paisajes. Estos son detalles que te irán dando pistas de por donde empezar a buscar.

2. Qué presupuesto tienes?

Claramente sabes cuanto dinero tienes o estas dispuesto a invertir, por lo menos un aproximado. Este punto te permitirá saber por donde buscar, ya que con presupuestos más ajustados será una buena idea salir a buscar lotes un poco más apartados de grandes ciudades o pueblos, pues los precios suelen ser más bajos.

3. Qué tamaño estas buscando?

Según las regiones se manejan diferentes maneras de calificar los tamaños de los lotes, por ejemplo en Boyacá, Cundinamarca y sus alrededores a 10.000m2, les llaman Héctarea; mientras que en las zonas cafeteras esta misma medida la llaman Cuadra, esto es 100×100 metros. Otra medida popular es la Fanegada, que son 80×80 metros, es decir 6,400m2. Es importante que tengas en cuenta que en los lugares donde se vende por metro cuadrado, son lugares más costosos, si te alejas un poco, encontraras que las personas empiezan a utilizar los rangos de héctareas y/o fanegadas, y así mismo el precio de los lotes es un poco más económico. Otro dato que puede ser pertinente en en este punto, es saber que una familia de 5 personas, puede vivir en un lugar autosostenible en una fanegada, obviamente esto tiene muchísimas otras variables, pero es para que te des una idea, de cuanta tierra puedes llegar a necesitar. También dependerá para que quieres el lote: para construir una casa y vivir o ir de paseo, para tener animales, para hacer turismo o algún negocio relacionado, para sembrar, etc.

*Esta aclaración es gracias a mi amigo Felipe Ruiz (de quién pueden conocer un poco más en este post que publique hace un tiempo de algunos proyectos que recomiendo visitar cerca de Bogotá). Felipe, con su experiencia me compartió el dato de lo que se llama “compra por porcentaje”, esto aplica a los lotes grandes que por su restricción de uso del suelo, no se pueden subdividir. Así que lo que se adquiere es un porcentaje del lote bajo escrituras. Otra opción para tener en cuenta!

IMG_5358

Listo! Si ya tienes claras las respuestas a las preguntas anteriores, sal a buscar y una vez encuentres algunas opciones, te recomiendo que tengas en cuenta estos aspectos:

4. Usos del suelo (POT)

Es importante que antes de tomar una decisión tan importante como es comprar un lote, sepas muy bien que puedes y que no, hacer allí. En cada municipio existen leyes que determinan el uso del suelo de cada lugar, por ejemplo están las zonas agrícolas, donde se puede sembrar, tener animales, etc; están las zonas de casas campestres, donde es común encontrar conjuntos residenciales con varias casas; están las zonas comerciales, etc etc. Dependiendo del uso del suelo dejan construir en espacios determinados, por ejemplo en una zona agrícola (por lo menos en el lugar donde vivo – La Calera, Cundinamarca-) se puede construir una casa por lote, siendo este no menor a una hectárea, esto quiere decir que si fueras a comprar un lote en una zona agrícola, no puedes comprar menos de una hectárea y solo puedes construir una casa, con sus respectivas limitantes de tamaño. Es por eso que es muy importante que preguntes al vendedor los usos del suelo, según el Plan de Ordenamiento Territorial POT, de cada lugar.

5. Servicios

Si estás buscando un lote para vivir o construir, es importante tener en cuenta que servicios vas a tener. Por ejemplo el agua: es de nacedero, de acueducto veredal o de dónde viene? Tiene el lote punto de agua? Si no, cuánto vale? En lugares como en el que yo vivo es muy costoso el punto de agua, es decir que si el lote no cuenta con esto, es muy importante tenerlo en cuenta para manejar tu presupuesto (puede llegar a estar alrededor de los $6.000.000 de pesos COP – U$2.000). Pregúntale al vendedor por el servicio de luz, internet, recolección de basuras, es importante tenerlos en cuenta.

Recuerda que siempre tendrás la opción de recolectar agua en tus techos y utilizar energías alternativas como paneles solares o energía eólica para producir electricidad! Para esto no necesitarás permisos, por lo menos en Colombia!

6. Vecinos

Con quién compartirás tu vida es muy importante, especialmente en el campo. A diferencia de la ciudad, en las zonas rurales los vecinos son muy cercanos. Contar con su apoyo y su conocimiento es clave. Son ellos los que conocen la zona perfectamente, el clima, los animales y las plantas, así que tenerlos de amigos será una gran ventaja. Pregúntale a tu vendedor a que se dedican, quiénes son, toda esta información será muy útil cuando llegues a vivir allí. Valora mucho el conocimiento de los campesinos locales y sus productos, aprovecha para comprarle directamente a tus vecinos!

38166283_2241758029171181_5988253930495148032_n(1)

7. Planes de construcción en la zona (carreteras, condominios, fabricas, centros comerciales, etc)

Es muy importante saber la proyección a futuro de la zona en donde vas a comprar. Depende del uso que quieras darle a tu lote, ten en cuenta cuales son los planes que existen en ese lugar. Si estas pensando en montar un negocio, puede que te convengan las zonas con proyecciones comerciales, mientras que si quieres un lote para tener tu casa y retirarte al jubilarte, probablemente estes buscando lugares más tranquilos. Todo dependerá de lo que buscas, pero no olvides en averiguar muy bien, cuales son las proyecciones del lugar, no sólo te fíes en lo que dice tu vendedor, visita alguna tienda cercana y habla con los vecinos, ve a la alcaldía del pueblo y pregunta! Tomate tu tiempo, comprar es una decisión muy importante, no dejes que te presionen.

8. Como se comporta el terreno en verano (sequías) y en invierno (inundaciones)

Recuerda que la tierra cambia, el clima cambia y aunque vivimos en un país sin estaciones marcadas, tenemos temporadas de lluvia y temporadas de sequía. Es muy importante que preguntes como se comporta el terreno en las diferentes etapas del año. Puede que cuando visites el lugar este en verano y cuando comiencen las lluvias todo se inunde, o que en temporadas de sequías muy fuertes haya mucha escasez de agua. Esta información puede que no sea determinante para tomar la decisión de comprar, pero será muy útil para cuando ya ocupes el lugar, pues estarás avisado de tomar prevenciones en los diferentes asuntos.

14676525_1747123452278396_9145995516662775808_n

Ya te decidiste por el lote o la finca que quieres! Felicitaciones! Estás cada vez más cerca de cumplir tu sueño! Para esta etapa puedo aconsejarte dos cosas claves para tener en cuenta:

9. Conoce la situación Jurídica del predio.

Esto se hace por medio del Certificado de Libertad y Tradición, que lo consigues en la Oficina de Instrumentos públicos del municipio, debes llevar el numero de matricula o la cédula catastral del predio. Revisa cuidadosamente cada punto, allí sabrás si el predio tiene algún embargo o hipoteca aún vigente, a nombre de quién está, cuántos dueños ha tenido y toda la información que necesitas para saber qué estas comprando.

10. Registro de la Escritura.

La emoción es enorme cuando firmas la compra en la notaria y te entregan tu lote! Definitivamente es algo para celebrar, pero no olvides que aún falta un paso: Registrar la escritura en la oficina de Registro e instrumentos públicos. Esto es responsabilidad del comprador y si no se hace, acarrea una multa diaria, que va corriendo con los años hasta hacerse casi impagable, además que legalmente no queda registrado y podrá traer graves problemas en el futuro. Es muy fácil prevenir problemas, lleva la escritura publica que te dan en la notaria y haz el registro, tienes dos meses para hacerlo, no te dejes coger ventaja, algo gratis te puede salir muy costoso después!

En algunos pueblos está parte legal puede llegar a ser un poco lenta y hasta enredada, ten paciencia, pero mi consejo es que dejes toda la parte legal organizada. No te confíes en palabras o en razones de funcionarios que te dijeron que no necesitas x o y papel, siempre busca una buena asesoría legal y deja todos los papeles de tu predio en orden.

IMG_5868

A cumplir esos sueños!!! Espero que estos consejos puedan ser de utilidad para ustedes. Si están en proceso de buscar lotes y creen que yo puedo contribuir en algo, por favor no duden en comunicarse conmigo por medio de los comentarios o por mail a anatovar47@gmail.com. Con mucho gusto puedo ayudarles a buscar espacios o a orientarlos en su búsqueda.

Un saludo especial y recuerden CAMPO ES VIDA! Así que espero que los que vayan a comprar, cuiden y protejan esos territorios, sus recursos y a la gente que los habita!

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Camila dice:

    Me parecen excelentes recomendaciones, ayudan mucho a la hora de tomar esta decisión. Es importante tener en cuenta que vivir en el campo implica cambiar tu estilo de vida, sí eres una persona de ciudad, son tiempos y dinámicas diferentes.
    Muchas gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Felipe BArrios dice:

    Excelentes recomendacions voy a seguir este blog me encanta

    Le gusta a 1 persona

  3. Leo Gómez dice:

    Hola, gracias por este blog, está muy bueno.
    Ando en el proceso de conseguir una finca y las recomendaciones que hay acá son muy apropiadas. En una de las opciones que ví y de la cual estaba muy interesado ya que cumplía con muchas de las caracteristicas que buscaba se fue abajo el negocio cuando vimos el certificado de tradicion y libertad y empezaron a aparecer diferencias en cuanto a los verdaderos propietarios y los que decian ser (negocios de palabra entre campesinos), como no hubo claridad desde el comienzo desistimos.
    Ahora antes de ir a mirar un lote o finca pregunto por la claridad y veracidad de los documentos de propiedad para no llegar a ilusionarme, perder tiempo o peor aún, arriesgar mis ahorros.
    Muy interesante la busqueda de tierras, es entretenido y se aprenden cosas como por ejemplo la calidad del suelo, he encontrado “gangas” pero cuando reviso bien el suelo, resulta que es muy arcilloso y aunque puede ser cultivable puede llegar a ser muy complejo en su manejo, pegajoso y encharcado en invierno y duro y quebradiso en verano.
    Mi recomendaciòn es tomarse esto con calma, disfrutar el compartir con la gente de las regiones y aprender sobre todo lo que conlleva el tener o usar un terreno en el campo, también es interesante el hecho de “poner los pies en la tierra” en cuanto a lo que uno quiere y lo que puede pagar, o como dicen por ahí con antojos de rico y bolsillo de pobre.
    Otra recomendación que me ha funcionado a la hora de querer tomar una desición es pernoctar en el predio o zona y sentir la noche, temperatura, ruidos, olores etc.

    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Hola Leo, muchas gracias por tu comentario y contarnos tu experiencia que puede ayudar a muchos que están en este camino! Te invito a seguir el blog y cuando haga nuevas publicaciones te llegará un mail avisándote, tus comentarios seguro nutrirán mucho la información para otros. Gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s