Viviendo en un BUS

Si te piden que dibujes una casa, qué dibujas?

Algo así?

rawsd
Probablemente! Unos le ponen más ventanas, otros puertas en arco, caminitos, flores, uno que otro árbol, pero en esencia, siempre pensamos en lo mismo! Es la casa que nos enseñaron, no la que podemos elegir. Estamos programados para vivir en los espacios de costumbre, casi que enjaulados en las cuatro paredes que ofrece el sistema de metro cuadrado. Lugares sin alma por los que tendrás que trabajar como esclavo el resto de tu vida. Sin embargo, hay personas que soñamos con una vida en libertad, siendo felices con lo necesario, no esclavizados por la deuda y el consumo. Si eres uno de nosotros, este post es para ti! Para compartir nuestra experiencia y exponer una alternativa de vivienda. Este post lo escribimos entre Julián (mi compañero) y yo, por que queremos invitarlos a tomarse un momento y pensar diferente… “Pensar al revés”, como decimos en Proyecto San Antonio!

iphone 10abril 132

Si tuvieras la oportunidad de vivir en cualquier cosa diferente a la convencional, en que te gustaría vivir? Sueña, imagina, permítete volar, salir de los esquemas! Es gratis! Si quieres, comparte ese lugar soñado en los comentarios, nos gustaría conocer las ideas que surgen! Seguro serán increíbles!

Nosotros nos hicimos la misma pregunta! En dónde queríamos vivir? Cómo queríamos vivir?  Soñábamos con un modelo de vivienda autosostenible  que nos permita ser libre en un mundo que cada día oprime más a su gente.   Un bus parecía cumplir con muchos de esos determinantes que habíamos decidido tener en nuestras vidas: libertad, autosostenibilidad y flexibilidad/movilidad (así sea reducida, porque el nuestro no tiene motor.. pero se puede mover! De hecho ya lo pasamos de un lado a otro de la finca y fue perfecto! Un gran cambio)!

IMG_2045

Además que “pensar en construir tu casa”, por romántico que suena, implica una cantidad de cosas, que no estábamos dispuesto a hacer, especialmente la cantidad de permisos, pagos y licencias que debes sacar para poder hacer “tu” casa!! Si es que además te lo permiten. Tienen miles de requisitos para que tu puedas construir, pero a otros los dejan construir edificios en las cuencas de los ríos! Mmmm…

greenpark

Entonces fue cuando decidimos construir nuestro hogar en un bus! . Si, en bus! De hecho tiene muchas ventajas, por ejemplo:

  • Tiene ruedas y es móvil, puedes transportarlo a donde quieras. El nuestro no tiene motor por costos y porque no necesitamos movernos constantemente, pero con las ruedas lo podemos mover a donde queramos
  • Es económico a comparación de una casa convencional. Con lo que pagas la primera cuota de una casa de interés social o una casa prefabricada en obra negra, tienes tu casa armada completamente
  • Ya tienes una estructura completa con techo, paredes y piso para empezar a trabajar, no tienes que empezar de ceros!
  • Estimula una vida sencilla. Como no tienes tanto espacio no tendrás que tener muchas cosas, mejor! Aprovecha para desacerté de todo lo que ya no usas!
  • No necesitas de licencias de construcción, sencillamente porque no es una construcción. Es una estructura móvil que puedes llevar a cualquier lado!

IMG_2044

Nuestro bus tiene una historia particular. Eso era lo que queríamos! Un bus diferente a los buses que vemos en la calle. El nuestro era un bus de payasos del Circo de los Hermanos Suarez, que después de darle vueltas enteras al país llevando números circenses, lo convertimos en nuestro hogar: el BusHogar de Proyecto San Antonio. Desde que lo vimos en un cementerio de carros al sur de Bogotá, nos enamoramos. Tenía una forma diferente, no era un bus convencional. Parece ser que era un Dodge del año 76, pero no tenemos los datos exactos (si de casualidad alguien lo reconoce y sabe que marca y año puede ser, les agradeceríamos el dato!) Era amarillo, rojo, azul, verde, negro, de todos los colores, tenía dibujos de malabaristas, trapesistas… La verdad no es que a simple vista se viera atractivo para construir tu hogar, pero nos enamoramos! Ese era nuestro primer ladrillo de la casa! Eso era seguro.

IMG_0334

No sabíamos que íbamos a hacer, jamás habíamos trabajado nada relacionado a la chatarra en esas dimensiones, pintura y acabados de carros, no sabíamos de chasis, ni motores, ni mucho menos de amortiguadores, pero ya el bus era nuestro y ahí íbamos a construir nuestra casa. Así que tocaba aprender! Cometimos muchos errores, pero lo hicimos! Los buses que vinieron después tienen toda esa experiencia y cada vez somos más expertos en el tema (sobre todo Julián, que luego construyo su estudio de Tattoo y otra habitación (donde también puedes hospedarte), en los otros buses que ahora hacen parte del proyecto!)

El Dorado Tattoo
Duramos mas de un año mirando el bus. Nos montábamos a diseñar, a soñar, a poner y quitarle paredes, dibujamos mucho, soñamos mucho! Tanto que no sabíamos por donde empezar! Hasta que nos aventuramos a trabajar en ese monstruo de hojalata. La tarea parecía titánica, los fines de semana y cuando podíamos le quitábamos latas podridas, ventanas que tenían los cauchos rotos, el piso que ya estaba todo ahuecado. Poco a poco el mismo bus nos fue enseñando! Y en este creativo camino fuimos construyendo nuestro dulce hogar con constancia, creatividad y mucho amor.

Les compartimos el video donde se muestra todo el proceso!

Como consejo, para los que quieran aventurarse a construir su casa en un bus: es importante comprar un bus en buen estado ( nos referimos a las latas, no al color de la pintura!) Una estructura estable con un techo en perfecto estado te ahorrará la mitad del trabajo. Es muy importante que si quieres que tu estructura dure mucho tiempo, le dediques todo el tiempo a inmunizarla y sellarla. Fue un año largo de trabajo duro para tener el hogar soñado que queríamos! Duramos cuatro años viviendo en el bus con todas las comodidades. Vivimos en un lugar muy frío (La Calera), por lo que entre la lata y la madera pusimos poliuretano de alta densidad que reciclamos de una obra de un vecino. Esto nos permite tener una temperatura perfecta en el interior.

iphone 10abril 347.JPG

IMG_3608.JPG

Desde el 2017 nos pasamos a vivir a la casa de la finca, por lo que ahora alquilamos el bus por temporadas y por fines de semana. Así que si quieres vivir la experiencia del BusHogar de PSA LAB (Proyecto San Antonio), por favor no dudes en contactarnos! Tenemos un perfil en Airbnb, donde puedes hacer tu reserva y con todo el gusto y el cariño, aquí te recibimos!

IMG_2038

Nosotros decidimos hacer la cocina y el baño por fuera del bus, ya que contamos con un espacio en la finca suficiente, donde hicimos estas construcciones, pero si tu quieres puedes implementar perfectamente toda la casa dentro del bus. Ese será nuestro próximo modelo de bus-aparta estudio! Ojalá lo podamos tener muy pronto para mostrarles como queda!

Esto es una invitación a que piensen diferente, a que se permitan soñar y crear sus espacios fuera de “lo establecido”.

usaquen 302.JPG

IMG_4119.JPG
En Proyecto San Antonio estamos en la capacidad de asesorar, diseñar y construir buses hogar para cualquier persona que esté interesada! Si te gusta la idea y quieres que nosotros te ayudemos a hacer tu sueño realidad, no dudes en contactarnos a sanantonio.lacalera@gmail.com. También estaremos muy abiertos a compartir todo nuestro conocimiento con aquellos aventureros que quieran hacerlo con sus propias manos!

Los invitamos a seguir nuestro proyecto en Facebook, donde constantemente estamos publicando eventos, talleres y actividades que hacemos en PSA LAB! Muy invitados a conocer nuestro proyecto de vida!

Con cariño,

Ana y Julián!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s