5 consejos para recibir voluntarios en tu proyecto! 

La mano de obra se vuelve uno de los principales asuntos al momento de querer sacar adelante un espacio o un proyecto en el campo. Hace un tiempo hice un post sobre los portales donde se pueden buscar voluntarios para trabajar. Mano de obra nacional o extranjera, que está dispuesta a venir a aprender contigo y ayudarte a trabajar. Puedes verlo aquí!
Ahora quisiera compartir algunas cosas que hemos venido aprendiendo del trabajo con voluntarios en Proyecto San Antonio. Quise enlistar 5 consejos para tener en cuenta al momento de recibir voluntarios en tu finca. Si alguno de ustedes ha tenido experiencia con voluntarios, les agradecería si nos comparten en los comentarios otros consejos para entre todos irnos nutriendo y generando cada vez mejores experiencias para nuestros colaboradores.

1. Tiempo limitado y “suficientes” voluntarios a la vez:

huerta lomita.jpg
Algunas personas que están interesadas en recibir voluntarios me han preguntado cuantos y cuanto tiempo, recomiendo para recibirlos. Eso depende de las tareas que tengas que hacer y cuanta mano de obra necesites, pero si recomiendo empezar con pocos (máximo 4 personas) para aprender a manejar los trabajos en equipo, la cocina para varios, pagar los servicios públicos que se suben y demás tareas que iras viendo solo con la experiencia. Así mismo recomendaría que fuera un perdido de tiempo corto, una semana esta bien, dos semanas ya es mucho y la energía empieza a acabarse.

Durante un largo periodo recibimos personas todo el año, dependíamos del calendario de nuestros visitantes, estábamos disponibles siempre que ellos quisieran venir. Fue una experiencia muy enriquecedora, pero a decir verdad, es agotador. Debes estar presente todo el tiempo, salen unos, entran otros llenos de energía y tu debes estar a la par. Desde comienzos de este año, decidimos implementar las “Jornadas de voluntarios en Proyecto San Antonio”. Es una semana de trabajo duro con unas 6-8 personas, que estén dispuestas a trabajar con nosotros. La verdad nos ha funcionado muy bien! Hay proyectos que les funciona recibir gente todo el tiempo, ya que tienen tareas durante todo el año, en las que necesitan ayuda, eso esta perfecto, pero si tu caso, es como el nuestro, que puedes organizarte durante un tiempo corto para cumplir tus necesidades, te recomiendo que lo hagas.

mayo.jpg

2. Tener un cronograma de trabajo:

cronograma voluntarios junio2016-01.jpg

Para poder satisfacer las necesidades de tu proyecto en un tiempo límite, es clave tener los objetivos claros. No te pongas metas inalcanzables, empieza por cosas sencillas y un paso a la vez, vas a ver lo rápido que se van cumpliendo las cosas y eso te deja con motivación y energía para tu próxima jornada y no lleno de frustraciones. Es importante que antes de que lleguen los voluntarios tu tengas todas las tareas claras. De esas tareas saldrán unas subtareas, que podrás organizar en un cronograma por días y explícalo a la llegada de tus visitantes. Pégalo en un lugar visible, donde los voluntarios lo puedan consultar y no tengan que estar preguntando que tareas hacer!

3. Dar una instrucción a la vez

 

Es muy importante que antes de comenzar la temporada para recibir los voluntarios, hagas un listado de las actividades que vas a desarrollar, los materiales que necesitas para llevarlas a cabo y un tiempo estimado de cuanto vas a tardar. Según eso organiza a tu equipo explicando el objetivo general de la tarea y luego una instrucción a la vez. Por ejemplo vas a sembrar la huerta, pero necesitas alistar el terreno primero, entonces explica que tu objetivo será hacer la huerta en ese espacio y que la primera tarea será deshierbar la zona. Cuando este listo el deshierbar, puedes continuar dando la siguiente instrucción. Esto permitirá a los colaboradores tener la idea clara y no complicarse con tanta información.

4. Tareas de convivencia:

Es mejor dividir las tareas entre varios, que a una sola persona le recaigan las tareas de todo el grupo. En algunos lugares lo llaman ” servicios amorosos”. La idea es poder dividir las tareas diarias en equipos, para mantener el equilibrio en el espacio. Además es una excelente manera de enseñar a tus visitantes las costumbres y los deberes diarios que se hagan en tu finca. Nosotros nos dividimos en dos o tres grupos, dependiendo de la cantidad de personas que recibamos y nos vamos turnando diario las tareas, por ejemplo el grupo A se encarga el primer día de la cocina y el grupo B de lavar la loza y hacer el aseo de los lugares comunes, el siguiente día cambian y asi sucesivamente. Los espacios se mantienen limpios, siempre comemos diferente y rico!

tareas convivencia-01

Tip: algo que nos ha funcionado muy bien es lavar la loza con platones. Se ponen tres tinajas con agua y en la primera se quita la grasa del plato, en la segunda se enjabona y en la tercera de juaga. Cuando la primera tinaja esta sucia, se pasan la dos y tres para adelante y se pone el agua limpia de últimas. Así vas a ahorrar mucha agua y siempre la loza después de lavar estará lista para volver a comer! 

5. Escuchar las expectativas de los voluntarios y dales espacios para que aporten desde sus conocimientos:

josh.jpg

Muchos viajeros han aprendido muchas cosas a lo largo de su viaje. Dales el espacio para que lo puedan compartir en tu proyecto. Busca sus talentos y habilidades para explotarlas (en el buen sentido de la palabra). Es muy importante tomarse un tiempo a la llegada de ellos a tu finca, para conocer sus expectativas, que esperan obtener de su estadía? Que quieren aprender? Qué quieren aportar? Y basa las tareas y experiencias en el lugar, de acuerdo a lo que escuchaste. Ellos vienen a aportar, deja que lo hagan! Inspiralos, escúchalos!

nicole.jpg

Espero que estos consejos sean útiles para los que están empezando a recibir voluntarios o los que todavía no se han atrevido, para que lo hagan!

Empieza, lánzate al ruedo y experimenta lo bonito que es recibir personas de todo el mundo para que te ayuden a construir tu proyecto!

Tengo que agradecer a Isa, Fercho y Luisa de La Pacha Permacultura, porque muchos de estos consejos los aprendimos en el taller que tomamos en su finca en Villavicencio. Si alguna vez tienen la oportunidad de tomar un taller con ellos, no lo duden! Saben mucho y están dispuestos a compartir todo ese conocimiento con todos los interesados! Les dejo el link del Facebook Aqui, para que los sigan y estén pendientes de las convocatorias.

Siempre recuerda: campo es vida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s