7 documentales del campo, que podrás encontrar gratis en linea

Después de la inesperada acogida el post: Colombia está en paro: 5 cosas sencillas que usted puede hacer para apoyar el campo (más de 60.000 visitas), me quedo un gran reto para las siguientes publicaciones. Tengo que admitir que me bloquee! Entre en pánico, cuál iba a ser la próxima entrada? tenía que estar a la altura de la anterior. Después de muchos intentos por escribir, decidí seguir lanzándome al ruedo con lo que tengo, con lo que soy, seguir escribiendo desde mi experiencia y las cosas que llaman mi atención. Por ahora seguiré contando las historias que me apasionan, compartiendo mis experiencias y las de otros!

Esta vez, quise recomendar estos 7 documentales que podrás encontrar gratis en línea, sobre la vida en el campo. Algunos relatan problemáticas, otros cuentan como comunidades enteras se han organizado para hacer respetar sus derechos, otros historias de campesinos. Todos son esfuerzos para visibilizar nuestro campo, nuestros campesinos. En estos días donde el campo está en boca de todos por el paro y la firma de los acuerdos de paz, esta bueno tomarse un tiempo para conocer la historia, para dejarse enamorar del campo… está bueno seguir conociendo la verdad para saber a quien apoyar! Es importante que conozcamos nuestras problemáticas para unirnos y exigir cambios.

Para ver cada uno de los documentales puedes dar click en el titulo o en la foto!

1. Documental 9.70

970.jpg

Dirigido y realizado por Victoria Solano.

En el Paro Agrario del 2013, salió al aire denunciando la Resolución 9.70 que promulgaba que en Colombia no existían semillas nativas y que ninguna semilla que no fuera certificada podía ser comercializada, ni intercambiada y por ende sembrada. Cabe resaltar que esta resolución se promulga luego de firmar el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Hoy en día no existen noticias relacionadas al tema, no estoy segura si la resolución está vigente o si finalmente fue derrocada. Si alguien tiene conocimiento de que paso con esto, por favor compartirla en los comentarios para poder estar al tanto de estos cabos sueltos de la ley!

En el documental, cuenta como toneladas de semillas fueron incineradas por no tener certificación, como se puede sacar las certificaciones y como esto afecta a todo el campesinado de nuestro país y a nosotros como consumidores. Sean ustedes mismos los que juzgan nuestra realidad. ¿Para beneficio de quién están poniendo las leyes? ¿A quienes están perjudicando? Quisiera cerrar la invitación a ver este documental, compartiéndoles la cifra de comida que puede ser cultivada en nuestro país y esta siendo importada, en su mayoría de Estados Unidos: 12.000.000 de toneladas al año. ¿Para quién estamos trabajando?

2. La rebelión de las ruanas. Especiales Pirry

ruanas.jpg

Para entender la problemática del campo en Colombia, los invito a ver este documental de Pirry. Al aire en uno de los canales nacionales más vistos, este especial relata las necesidades de nuestros campesinos en el marco del Paro Agrario Nacional del 2013, que cabe resaltar que esos problemas no se han resuelto y ya vamos en 2016. Seguimos en las mismas tres años después… Décadas después. Y no va a cambiar por manos del gobierno, somos nosotros, los colombianos, los que habitan en este país, los que vamos a hacer el cambio. Insisto: compre local, apoyemos a nuestros campesinos y campesinas.

3. Zapatistas- Crónica de una rebelión 

zapatistas.jpg

Debo advertir que las imágenes de este documental son crudas, mucha sangre, muchos muertos; sin embargo lo quise recomendar porque me parece un ejemplo increíble de lucha, de un pueblo que se une para reclamar sus derechos. Debo admitir que me recordó mucho los inicios de nuestra guerrilla (FARC y ELN). Las imágenes de los noticieros cuando yo era niña, era iguales a las que se ven en este documental. ¿En qué momento nuestra guerrilla perdió sus ideales de lucha?

Me llama la atención como las mujeres y los niños se unen en la revolución, se unen en una sola voz para defender sus territorios. Los invito a ver “Zapatistas, crónica de una rebelión” para entender porque se levanta en armas un pueblo indígena cansado de las discriminaciones de su gobierno, sobre todo después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con Estados Unidos. Dígame usted que similitudes encuentra entre México y Colombia? Será que se siguen repitiendo las historias de la conquista española?

4.Dignidad Campesina

DignidadCampesina_cartelweb1.jpg

“Para que la vida, la semilla, el agua y el aire sena bienes comunes. Y no permitiremos que los conviertan en una mercancía más”: Una lucha de siempre! Se sigue repitiendo la historia, y como vamos, se seguirá repitiendo por siempre. Este documental relata cómo desde hace décadas los campesinos vienen exigiendo el respeto por su territorio, pidiéndole al gobierno que no venda nuestro país, que apoye al campesino y al campo y no siga construyendo leyes en contra de la misma comunidad. De boca de varios campesinos, de diversas zonas del país, estos 52 minutos, cuentan la visión de las personas del campo, qué es la dignidad campesina, cuales son las cosas por las que debemos sentirnos orgullosos de ser un país de campo, un país campesino! A mucho honor!
Existe también la versión corta del documental y la puedes ver aquí!

5. Campo justo (micro documentales)

campo justo.png

Un proyecto del que me enamore desde que lo conocí, basta con sólo ver uno de sus videos. Tienen varios cortos de historias de campesinos en Colombia. Ahora lanzaron una nueva campaña: Agroturismo para La Paz, donde están buscando visitar pueblos por toda Colombia para contarle al mundo el potencial turístico de nuestro campo, las historias y saberes que pueden aprender de la mano de nuestros agricultores. Están buscando líderes de los diferentes municipios del país, que quieran mostrar su territorio, contar sus historias, recatar sus saberes. Los invito a visitar la página de Campo Justo, su fanpage de Facebook y su canal de youtube, para estar pendientes de este proyecto tan bonito y del lanzamiento de los vídeos de Agroturismo para La Paz! Si vives en una comunidad rural y quieres participar no dudes en contactarlos aqui!

6. Bajando la montaña 

bajajndo.jpg

Bajando la montaña, es un documental hecho con el apoyo de Misión Rural, una organización que durante muchos años ha luchado por los derechos de nuestros campesinos. Cuenta la historia de una familia en Cabrera-Cundinamarca, zona de reserva campesina. Narra como el padre ha inculcado en sus hijas y nietos el amor por el campo, el cuidado de la tierra, los saberes de la siembra. Una historia muy inspiradora, que resalta el esfuerzo diario del campesino. Muy recomendado!

7. Historias de nadie: Páramos en peligro

paramos
En la pasada administración de la alcaldía de Bogotá, el Canal Capital (televisión pública), se convirtió en una plataforma para mostrar la realidad, no sólo de la ciudad, sino de todo el país. “Historias de nadie”, era uno de los tantos programas que nos mostraban una serie de problemáticas que vivimos en Colombia. Historias narradas desde los que no tienen voz, de los “nadie”; dirigido por Victoria Solano, la misma directora del Documental 9.70. Este capítulo en particular, me llamo la atención: nos cuenta de boca de los campesinos del páramo de Guerrero, como el acuerdo 022 de 2009, pronunciado por la CAR (Corporación Autónoma Regional) prohíbe cualquier tipo de actividad económica por encima de los 3000 m.s.n.m y está promoviendo el desplazamiento de más de 10.000 campesinos de la zona.

Después de varias entrevistas con funcionarios de la CAR, el Ministerio de Medio Ambiente, la directora del Instituto Humboldt y Greenpeace Colombia, llegan a unas conclusiones interesantes: el gobierno está poniendo leyes para apropiarse de las zonas de reserva, para venderla a las multinacionales mineras? Lo dejo como pregunta, para que sean ustedes los que juzguen estas acusaciones. Yo insisto, nos siguen vendiendo a pedacitos.

Es importante que conozcamos nuestras problemáticas como país para unirnos y exigir cambios! Al final del documental, Victoria hace una invitación en forma de llamado a la acción, firmando una petición para la reforma del acuerdo 022. Pueden firmarla aquí! Todavía hacen falta miles de firmas para alcanzar la meta y poder presentar la denuncia! Por favor apoyemos!

 

Si sabes de otros documentales, micro documentales, cortometrajes y otros trabajos audiovisuales del campo, campesinos y otros temas afines, por favor compártelos en los comentarios para entre todos ir conociendo más. Gracias!

sumerce.jpg

PD. Llevo años esperando uno de los documentales, que creo relata muy bien la realidad de nuestro campo: “Sumercé”, el próximo documental de Victoria Solano, que aún no ha salido! Cuando salga será indiscutiblemente el octavo recomendado! Aquí les dejo el trailer para que se antojen y estén pendientes cuando la lancen!

CAMPO ES VIDA!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s