Colombia esta en paro: 5 cosas sencillas que usted puede hacer para apoyar el campo

Esta semana definitivamente no puedo dejar de lado un tema que me rompe el corazón, que me hace sentir vulnerable, impotente, cansada: Mi país está en paro, aunque la gente del común no lo note y siga dándole importancia a los partidos de fútbol, a las fotografías de desnudos en la ciudad o a cualquier tema que resulta más importante que la violación de los derechos de nuestros territorios y las personas que los habitan. Yo no digo que no celebren el fútbol, que no se empeloten para una foto (de la que hasta me hubiera gustado haber sido parte), es solo evidenciar la manera como los colombianos son capaces de organizarse y unirse como país para las cosas banales y para las importantes no! Para las importantes estamos ocupados.

Señores, nuestros campesinos e indígenas están luchando por sus derechos! Les incumplieron lo pactado en el 2013 (en el último paro nacional agrario); el gobierno está feriando sus territorios para las megaminerías y multinacionales; están importando comida que se da en nuestro país (maíz, papa, cebolla, leche: 12 millones de toneladas al año); están aprobando leyes para quitarnos nuestras semillas; están matando gente por protestar y defender a sus pueblos! Debemos actuar, esto tiene que cambiar!

gol.jpgCaricatura de Getulio Montaña Laguna (pseudonimo)

Lo peor es que de alguna manera, con nuestra indiferencia, cada uno de nosotros en nuestro día a día estamos permitiendo que esto suceda. Estamos comprando productos del extranjero, apoyando a las grandes empresas, en vez de a los pequeños productores y dejando solos en la lucha a nuestros campesinos! Es por eso que quise enlistar 5 cosas sencillas que cada uno de nosotros puede hacer, para apoyar al campo y obligar al gobierno a cumplir su palabra, a respetar nuestra tierra, nuestra gente, nuestros recursos! Si esto lo hiciéramos cientos, tal vez miles y de casualidad, millones de personas, este país seria diferente… Estoy segura que el mundo seria diferente.

1. Compra productos locales, que estén en cosecha y directamente al productor

veci.jpgCampaña «Yo mejor le compro al veci». A proposito muy interesante! Link aqui!

Procura comprar productos hechos por campesinos, artesanos, indígenas, gente de aquí, pequeñas empresas que están luchando por salir adelante. Ve a la tienda de la esquina, al mercado del barrio, no compres en las grandes superficies! Yo entiendo que a veces es por «facilidad», porque uno encuentra todo en el mismo lugar, pero haz el esfuerzo, créeme que hace el cambio. Ve a las ferias independientes , a los mercados campesinos de los pueblos, comprale directamente a los productores.

2. Marcha! Apoya las movilizaciones

Al menos en Bogotá, esta es la invitación para esta semana! Vamos! Apoyemos desde nuestros territorios la lucha! Si sabes de otras marchas que se darán en las otras ciudades o pueblos, por favor compártelas en los comentarios!

paro en bogota

«Párese duro, cambiemos esto!» Revista Hekatombe 

3. Firma el Referendo por el Agro

referendo agro.jpg

Hace algún tiempo hice un post sobre el papel de los campesinos en nuestra Constitución Política, por ahora rápidamente te cuento, que el campesino no existe en la Constitución, es por eso que se plantea un referendo para hacer unos cambios en unos artículos, como claramente lo muestra la imagen. Te invito a revisar lo que se propone y a firmar! Puedes recoger firmas por tu cuenta o participar en los formatos de los que ya las están recolectando. Para toda la información, puedes visitar la página del Referendo por el Agro y seguirlos por facebook para estar enterado de las últimas noticias!

4. Comparte las noticias por redes sociales

no mas esmadImagen tomada de Facebook #ElParoCrece

En Colombia los medios de comunicación son de los mismos dueños de los bancos! Lo que muestran por televisión, radio y prensa, siempre será lo que les conviene. Pero ahora la gente se está informado por redes, ya las verdades no son tan fáciles de ocultar, y el primer paso de todo esto es hacer conciencia! Solo la haremos cuando conozcamos la verdad, cuando nos enteremos a tiempo de las destrucciones de los territorios, de violaciones de los derechos humanos por parte del ejercito y el ESMAD; de las multinacionales que están acabando con nuestros recursos; de los niños que están muriendo por el desvío de ríos para la mega-minería. Ayudemos a visibilízar lo que pasa!

5. Sal a los pueblos, visita a los campesinos, comprales sus productos

 

Visita el campo, deberias salir a los pueblos en vez de ir a centros comerciales! Ven a conocer a los campesinos, enamorate de sus historias, comprales sus productos, aprende de sus oficios! Existen varios programas de turismo rural comunitario en Colombia, prefierelos sobre las cadenas de hoteles! Esto hace el cambio!

IMG_7875

 

Si se te ocurren más cosas que cualquier persona del común pueda hacer para generar un cambio en beneficio del campesinado, por favor compártelas en los comentarios! Si cada uno aporta un poco, o mucho, o como pueda a todo esto, seguro esto cambiará! Me uno a la campaña: Pare-sé duro!

«Por lo menos una vez en la vida vas a necesitar a un medico, un abogado, un arquitecto… pero todos los días, tres veces al día vas a necesitar a un agricultor»

EL CAMPO ES VIDA! Defendamoslo!

«La tierra no se vende, se cuida y se defiende!»

Foto de la portada fue tomada de facebook. No sé de quién es. Pensé que era de Julian Sanchez, pero él me corrigió en los comentarios! Si alguien sabe de quién es, por favor escribame para poder poner los créditos! me gusto mucho para reflejar lo que quiero. Gracias! 

67 Comentarios Agrega el tuyo

  1. artcomer dice:

    En Argentina pasó algo parecido. Ahora marchan todos los 23 de todos los meses en contra de monsanto hasta que se vaya del país
    https://mobile.facebook.com/FueraMonsantoarg/?tsid=0.9974669886287302&source=typeahead

    También promueven #noalaleydesemillas

    Le gusta a 2 personas

  2. Nikolai dice:

    Hola la pagina del referendo por el agro esta caida?

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Hola! Eso parece! Esperemos a ver si funciona hoy en la tarde o mañana! Por ahora puedes ver la página de Dignidad Agropecuaria y visitar la página de Facebook del Referendo!!! http://dignidadagropecuaria.org/propuesta-de-referendo-por-el-agro-nacional-resumen-ejecutivo/

      Me gusta

  3. Ana Maria dice:

    Hola,

    No logro abrir el link del referendo por el agro. Tendrías otro que puedas pasarme por favor?

    Gracias !

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Hola! Parece que la página está caída! Puedes ver en Facebook e intentar mañana a ver qué pasa! En la página de Dignidad Agropecuaria puedes encontrar información, mientras tanto http://dignidadagropecuaria.org/propuesta-de-referendo-por-el-agro-nacional-resumen-ejecutivo/

      Me gusta

  4. Elisa sarmiento dice:

    Es verdad, toda la informacion. Yo aportare ni granito ojala otros mas lo hagan

    Le gusta a 1 persona

  5. hernando ochoa dice:

    Lastimosamente es cierto y nuestra cultura no da para mas, no vanagloriamos de ser n país con gente inteligente pero en el fondo no es así no dejanos llevar por las cosas de forma y noblas fe fondo que son las que están destruyendo nuestro país.

    Le gusta a 1 persona

  6. Omar rubiano rodriguez dice:

    Y pensar que la gente del campo es la más hermosa que existe. Ellos si saben que es saludar, que es ser agradecido de la vida, que es cuidar y cultivar las buenas costumbres. Saben que es tener sentido de lealtad de honestidad, de amor. Dios los bendiga y desde aquí les doy gracias por alimentarnos por cuidar la tierra, por la vida por sus historias.GRACIAS GENTE CAMPESINA, QUE VIVAN Y SIGAN CULTIVANDO SUS COSTUMBRES E HISTORIAS

    Le gusta a 3 personas

  7. Isabel Angel dice:

    tienesn bloqueada la pagina para firmar el referendo! que se puede hacer?
    gracias

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Ya les escribí para ver qué nos dicen! Por ahora seguirlos en Facebook y estar pendiente cuando la desbloqueen!

      Me gusta

  8. La Foto de portada no es de Julian Sanchez!
    Muy buen articulo. Abrazos.

    Me gusta

  9. Juan Pablo Acosta Galindez dice:

    Exijamos en las tiendas que así como tienen sección de importados, pongan sección de alimentos de origen campesino. Que tenga trazabilidad de donde proviene, necesitamos generar cultura de mercado en todas las escalas

    Le gusta a 1 persona

  10. Buenos días señorita Ana, sólo quería decirle que la foto que usted utiliza para complementar su escrito, NO es mía, simplemente navegando por Facebook la encontre y decidi guardarla y compartirla pero nunca con la intención de tomar los créditos de la misma. Por ende solicito a usted el favor de corregir los datos y no atribuir esta fotografía a mi autoría, muchas gracias.

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Gracias Julian! Lo corregiré! Sabes de casualidad de quién es???

      Me gusta

  11. La foto de portada no es de Julian Sanchez. Él lo aclara! Pero muy buen articulo.

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Gracias por el dato Hector! Sabes de quién es???

      Me gusta

      1. Ana Buenos días tengo una solución muy útil para el sector agro que te puede interesar y me gustaría apoyarte
        Cordial saludo y me puedes contactar al 3165274564 Fernando Lopez

        Le gusta a 1 persona

      2. Diana R dice:

        Buenos días, a propósito de fotos y referencias la caricatura que publicas es de Getulio Montaña Laguna (pseudonimo) quien publica en Facebook y creo que también ha hecho un libro con todas las historias que cuenta a partir de caricaturas como esta.

        Le gusta a 1 persona

      3. Ana Tovar dice:

        Muchas gracias! Ya mismo lo citó!!!! 🙂

        Me gusta

  12. arnovoag dice:

    Reblogueó esto en Munay – La Fuerza del Corazóny comentado:
    Más allá de estar o no de acuerdo con los argumentos o los 5 puntos propuestos, con esta entrada del blog me sentí impulsado a invitarnos a reflexionar acerca de la manera en que nos relacionamos con la idea de nuestros campesinos, del campo, de la naturaleza y quienes tienen el contacto más directo con ella. Me invitó éste blog a reflexionar acerca de la relación que tenemos con las cosas que están fuera de nuestro campo de visión pero que nos tocan en sus efectos. Gracias a Ana por invitarnos de una manera practica a pensar que hay cosas que podemos hacer. La pregunta es: queremos?

    Le gusta a 1 persona

  13. Hace falta explicar dónde se pueden entregar los formularios del referendo firmados.

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Si, esa información está en la página de Referendo por el Agro, pero parece que hoy han tenido problemas con la web. Esperemos la arreglen pronto!!!

      Me gusta

  14. En esta página http://www.agromk.com y aplicación móvil llamada agro market que la encuentran en plan store y apps store, nuestros agricultores pueden publicar sus productos y los localizarán y les podremos comprar algo ellos directamente.
    Y quiero denunciar que el gobierno no ha querido apoyar esta gran iniciativa emprendedora que ayudará en la comercialización de productos del sector agro no sólo en Colombia si no tienen una vitrina en el exterior
    Appsco no le interesó el proyecto y al sena tampoco..
    Eso da mucho de que hablar sobre el monopolio en el comercio de productos que el mismo gobierno tiene. Para cualquier información adicional pueden comunicarse al agro market 3165274564

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Excelente inciativa!!!! Voy a buscarla y a contactar a los productores orgánicos de La Calera para que participen!!!
      Muchas gracias Fernando!! El gobierno tendrá que escuchar si somos muchos los que apoyamos esto!!! 🙂

      Me gusta

  15. 5ma dice:

    Muy bien por la iniciativa de comprar local, pero sabemos que los indígenas y campesinos defienden sus propios intereses donde involucra, dinero, subsidios, tierras y beneficios para algunos. Hay desempleo, hambre, cierre de hospitales en campo pero tambien en la ciudad y ellos no protestan por esos graves problemas sino por sus intereses. Al final negociarán y se repartirán con el gobierno la plata de todos, claro, el gobierno prometerá hasta lo que no tiene y cuando no se cumplan las promesas por ofrecer lo que no puede volveremos a lo mismo, ¿apostamos ? Aquí hay intereses de unos pocos, de líderes e indígenas con poder pero el campesino real seguirá muerto de hambre en el campo. A engañar a la mayoría de ingenuos, las cosas en Colombia funcionan así, país que se divide entre las ratas y los ingenuos.

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      No estoy de acuerdo con lo que dices. Aunque si bien seguiremos en las mismas, muy probablemente, si es cierto que no sólo están luchando por él beneficios de unos pocos, ni de solo los campesinos. Lo que pasa en el campo, afecta a la ciudad. Es importante pensar como nuestras acciones, por pequeñas que sean están influyendo en las decisiones más grandes. Están feriando a Colombia, nos están vendiendo de a pedacitos y después no tendremos ni que comer!

      Me gusta

  16. ELBERT CHATE CUNDA dice:

    me parece muy buen apunte, es necesario que cada dia nos unamos mas que podamos encontrar mas apoyo de nuestra gente de la ciudad que bengan a juntarsen de campo que se conozca la realidad en directo y porque los medios de comunicacion los desinforman se debe seguir haciendo, haciendo comunicacion desde la bases o por estos medios y que viva el paro social. y minga nacional.

    Le gusta a 1 persona

  17. Francisco Avendaño dice:

    Hola
    Hasta hoy veo este blog, me encanta. Felicitaciones, es mas que un grano…
    Como puedo seguirte?

    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Hola Francisco, gracias! En una esquina del blog encuentras el botón de seguir, anotas tu correo electrónico y siempre que publiqué una nueva entrada te llegará un correo!!! También te invito a seguir nuestro proyecto de vida: Proyecto San Antonio! Estamos en Facebook como sanantoniolacalera
      Gracias!!! 🙏🏼

      Me gusta

  18. Ana Tovar dice:

    Lista la página del Referendo por el Agro!!! Ya la pueden visitar !! 🙂

    Me gusta

  19. otra acción para apoyar a nuestros campesinos es poner la bandera en las ventanas, puertas y nuestros vehículos, hay que empezar a sacar el verdadero patriotismo.

    Le gusta a 1 persona

  20. daniel vallejo restrepo dice:

    hey¡ que buena labor, me gusta mucho tu blog, es muy agradable ala vista, el diseño la presentación y los temas muy interesante ademas eres clara y consisa para escribir me gusta mucho te felicito.. el mundo es un lugar lleno de aventuresros que creemos que todo puede ser mejor… gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Gracias Daniel!!!!! 🌿

      Me gusta

  21. Betty Mercado dice:

    Hola. A dónde se envían las firmas? me voy a poner a recoger muchas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Hola Betty!!! Puedes contactar directamente a los del Referendo por el Agro! Hoy publicaron que pronto dirán los lugares exactos, pero puedes estar pendiente por Facebook que ellos darán la información!!
      Gracias por la iniciativa, así es que es!!!!

      Me gusta

  22. yolanda Hernández dice:

    Otra forma de apoyar al campesino es generando conciencia en aquellas personas que les compran sus productos en las plazas de mercado para que sean conscientes y correctos a la hora de pagarles, que no les tomen el pelo, qué no le pongan precio a sus productos a su conveniencia Y qué no los hagan ir varias veces para abonarles cuando hace rato que han vendido sus productos!

    Le gusta a 1 persona

  23. Angela Rincón dice:

    Apoyo el paro agrario

    Le gusta a 1 persona

  24. Estefanía Ziadé dice:

    Hola Ana, quisiera saber si mañana el encuentro en «plaza Heroes» es en la calle 80 con autopista. Además, quisiera saber dónde se entrega el formate de recolección de firmas. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Hola Estefania! Si, el encuentro es ahí en la 80 con autopista!
      Y lo del formato de firmas todavía no se! Estamos en esa búsqueda con otros que están recolectando! Apenas sepa te escribo!!! O si tú sabes primero té agradezco nos compartas la info!!

      Me gusta

  25. A quien
    se le entregan las firmas recolectadas ? Quien llevara el proceso ??

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Lo llevan los de Referendo por el Agro! En estos días ellos estarán publicando esa información!!! Por lo pronto a seguir recolectando!!! 🙂

      Me gusta

  26. Laura Peña dice:

    Hola Ana
    Lamentablemente veo este Blog hasta hoy, y veo que lo de apoyar las manifestaciones en Bogotá era precisamente hasta ayer. ¿Sabes si algún otro movimiento como este se esta desarrollando más adelante en la ciudad?
    Gracias.

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Hoy está la marcha en bici!!! Es a las 5pm, alcanzas!!! 🙂

      Me gusta

    2. ANA OLIVA MARTIN dice:

      No se de otro movimiento porque hasta hoy me suscribí e hice una propuesta pero son a largo plazo.Considero que es importante buscar impacto macro en el campo.

      Le gusta a 1 persona

  27. Carmen Julia dice:

    Tanto ladrón, delincuente, gente de la calle, desempleados y bagos, deberían existir parcelas, donde el castigo fuera cultivar la tierra,para conseguir al menos su propia comida y no mantenerlos en una cárcel,consumiendo nuestros impuestos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Felipe olarte dice:

      Excelente propuesta..aunq eso ya existe en paises como noruega…q socialmente eatan muchisimo mas avanzado q el resto dl mundo..en el cual el delincuente en vez de ir a la carcel a volverse aun mas malo..recibe educacion y les enseñan a trabajar la tierra…cosa que produce en ellos dsp mucho apego, respeto y amor por la tierra.

      Le gusta a 1 persona

  28. Ana Oliva Martin dice:

    Que bueno que haya gente preocupada por el campo.
    Dos cosas que considero importantes
    1.Disminuir el desplazamiento del capesino a la ciudad generandoles calidad de vida con educación pertinente. Inversión en proyectos atractivos para los jóvenes campesino .
    2 – Generar cadenas de producción con el fín de evitar el comerciante intermediario que esta siendo el beneficiado. Este debe ser un objetivo de la educación.

    Considero que estas propuestas pueden impactar a mediano y largo plazo la calidad de vida del campesino y de hecho el amor por el campo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      De acuerdo!!!! Se te ocurren algunos proyectos en concreto para los jóvenes?
      Muchos están dejando la tierra por falta de oportunidades y nos estamos quedando con viejos y niños (que probablemente también se irán cuando crezcan)!!!!

      Me gusta

  29. Kenneth dice:

    Gracias Ana, yo me uno a estas acciones de una!!

    Le gusta a 1 persona

  30. Hola! Hoy Jueves 9 de Junio se reunirán en Heroes al fin? Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Supongo que si! No he visto noticias de cancelación

      Me gusta

  31. Felipe olarte dice:

    Excelente articulo! Una preguntica…donde toca hacer llegar dsp la hoja con las firmas q consiga?? La cosa es q vivo en suiza pero me vine 3 meses d vacaciones y ps llegue hace poco y no conozco muy bn como funciona eso aca..si alguien me puede colaborar se lo agradezco!

    Le gusta a 1 persona

  32. Luis dice:

    La realidad está en nuestras manos no nos dejemos ensegeser de este gobierno corrupto y de los medios de comunicación que muestren la realidad de nuestro pais

    Le gusta a 1 persona

  33. Lolope dice:

    Bueno yo estoy de acuerdo totalmente con todo lo que dice aqui en este blog, y apoyo totalmente el paro, pero, aquí tenemos que también enseñar a nuestros campesinos productores a tener una mente mas empresaria, a aprender a mejorar la calidad de sus productos, a que tengan una vision de empresa, porque se puede decir que ellos se quedarán en esa zona de confort que cultivan para vender un cuanto poco y ahora menos con la importación de muchos productos, lo que quiero llegar es que hubiera algo no se qué, que ayudaron y le enseñaran a tener una mente mas empresaria, a mejorar la calidad de sus productos y en cuanto la presentación, como me decia una persona , estoy segura que ellos podrian vender unas papas ya lavadas empacadas y seleccionadas, una lechuga lavada, todo limpio, como solemos ver en algunos productos en tiendas grandes…

    Le gusta a 1 persona

  34. Omrico dice:

    Comprarle al vecino?…
    Según la ley sobre sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo absolutamente todas las personas desde la tienda mas pequeña…
    Pasa como con las semillas, si no tienes el SGSST. Ni el tendero ni el campesino podrá comercializar los productos. A partir de 01 de febrero de 2017 vienen las sanciones, y los primeros son aquellos que se encuentran inscritos en la cámara de comercio…

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Omrico, podrías compartirnos más información sobre lo que dices por favor! Que ley es?

      Me gusta

  35. james zapata Sanchez dice:

    Pueblo indolente e ignorante; estamos matando al campesino con nuestra indiferencia, y el gobierno nos está matando con productos importados , que, para que puedan llegar a nosotros en condiciones mas o menos favorables, deben ser sometidos a tratamientos con otros agentes contaminantes ( algunos con efectos cancerígenos) productos que aquí los adquirimos de primera mano frescos y no contaminados. NO A LA ENTREGA DE NUESTRAS TIERRAS A MULTINACIONALES QUE SOLO TRAEN MISERIA Y RUINA; SI A UNA REFORMA AGROPECUARIA QUE OTORGUE MAS TIERRA AL CAMPESINO AUTÉNTICO QUE SIEMBRA Y COSECHA CON AMOR.

    Le gusta a 1 persona

  36. Lucero Malagon dice:

    Será que la gente de las ciudad y los gobiernos municipales algún día se darán cuenta que las tierras no son sólo para edificar viviendas hasta de mal gusto, pero que les representa millonadas, y cuando ya no haya espacio para sembrar ni un tomate ellos mismos cogerán los ladrillos y las paredes y varillas y las echaran a la olla y las darán a sus familias, pero tranquilos que aquí vivimos en un país superblindado..

    Le gusta a 1 persona

  37. Juan C dice:

    Hola Ana… para los colombianos que residimos en el exterior, es valida nuestra firma para el referendo, creo que si; hasta cuando hay plazo para que sea recibido en la registradurîa? mil gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Hola Juan! La verdad no sé, comunicate directamente con los que están organizado las firmas! Ellos seguro te dan toda la orientación! Cuando sepas te agradecería si nos puedes compartir para los que viven fuera!!! Gracias! 🙂

      Me gusta

  38. Andrea dice:

    Buenas noche! Qué bueno que una persona como tú que maneja tanto el tema comenzarán una petición por alguna página como http://www.change.org
    Para que hagamos fuerza a nivel mundial!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Hola Andrea, después de mucho tiempo volví a leer tu comentario y me pico tu idea. Tengo que confesar que soy bien mala con eso de las peticiones en ese tipo de páginas, a duras penas puedo firmar las que me llegan. Te animarías a ayudarme a crear una campaña? Sabes de eso? Aunque el paro termino, las injusticias siguen y hay que hacerlas ver!

      Me gusta

  39. Alonso de la Parra dice:

    Hola. Quiero recomendarles https://adsensu.wordpress.com/2017/01/22/el-senor-10/
    Un articulo en el que los campesinos me han dejado enseñanza

    Me gusta

Deja un comentario