10 proyectos rurales para conocer, cerca de Bogotá

Una de las cosas que más me impulso a tomar la decisión de venirme a vivir al campo, fue conocer personas que habían salido de la ciudad y estaban proponiendo estilos de vida bastante interesantes en la ruralidad. Aquí les expongo 10 proyectos realmente inspiradores. Cada uno de ellos lo conozco personalmente y es por eso que lo recomiendo (no están en ningún orden específico).

Debo aclarar que hay muchos más de diez, ojalá la vida me permita conocer aún más en este camino y poder recopilar algunas de tantas historias en este blog! Si conoces más iniciativas rurales por favor escribe los datos en los comentarios! Me encantaría conocerlas!

Organizmo (Tenjo)

organizmo fondo.jpgFoto: Organizmo

La Bioconstrucción y el paisajismo mezclados en un mundo perfecto. Conocí Organizmo hace más de 5 años, cuando empezaban con el proyecto. Empezaron construyendo una casa con botellas PET y techo verde. En este momento tienen un lugar mágico! La casa de las botellas se convirtió en el cuarto de las niñas, rodeado por más construcciones en súper adobe que conforman la casa de Ana María, Itamar y sus hijas! Entre jardines se puede ver una págoda, un teepee, geodomos y muchas construcciones más, que han hecho a partir de talleres prácticos con «personas que no sabían construir», como siempre describe Ana María.

Organizmo es de los proyectos más establecidos que conozco, su proceso ha sido inspirador y muy transformador para sus estudiantes y personas que los siguen. Si te interesan estos temas, puedes estar pendiente de sus publicaciones  y los cursos y talleres que ofrecen. Síguelos aquí y visita su página web!

La Juanita (Guatavita)

la juanita.jpgFoto: La Juanita

Felipe Spath y Ana Guerra, llevan varios años viviendo en una finca en Guatavita. Bajo el nombre de La Juanita, no sólo han hecho proyectos dentro de la finca, sino con la comunidad campesina que los rodea, además de otras comunidades afro e indígenas en todo Colombia. Desde La Juanita se ha impulsado las charlas TEDx. Tuve la experiencia de apoyar en el TEDx que organizó Felipe en Guatavita en el 2012. Bajo el lema «Hay Campo en el Campo!», escuchamos historias rurales muy inspiradoras.

En La Juanita se reúnen grupos de emprendedores, hacen trekking yoga, talleres, coaching y mucho más. Puedes seguirlos en su fanpage o visitar su página web!

Proyecto San Antonio (La Calera)

 No podía dejar por fuera mi propia casa. Proyecto San Antonio, es la realización de todos nuestros sueños. Desde hace tres años comenzamos con esta travesía junto a Julián (mi novio). Queríamos crear una plataforma que nos permitiera crear y desarrollar todos nuestros proyectos en el campo.

Como diseñadores, buscábamos un espacio para la creatividad y el arte, y fue cuando decidimos gestar un laboratorio de arte y diseño en el campo. Eso es Proyecto San Antonio, un espacio natural donde desarrollamos todo tipo de proyectos desde el diseño y el arte para suplir las necesidades básicas de un ser humano y crear un espacio donde las personas puedan venir a crear desde sus disciplinas (plásticas, música, diseño, etc). Contamos con un hospedaje en carpas totalmente adecuadas, un estudio de tattoo con energía solar, nuestro hogar hecho a partir de un bus chatarra, y varios experimentos como una bici licuadora, un baño seco, unos jardines productivos, un parque de wakeskate, entre otros.

Te invitoa visitar nuestra página y a seguirnos en Facebook donde publicamos las convocatorias para voluntarios, los festivales y eventos que organizamos y todos los avances que van ocurriendo en el espacio y fuera de este!

Pensando al revés se hacen milagros!

Casa de Felipe Ruiz (Guatavita)

 Foto: Felipe Ruiz

Un artista en el páramo! Con una obra impresionante a partir de la chatarra, Felipe crea desde vírgenes hasta caballos, pasando por libélulas gigantes hechas con un caparazón de un helicóptero y vacas-asador. Amante de las latas y el reciclaje, armo su casa en un bus en el páramo de Guatavita y ahora se autodenomina: El Lord de La Chatarra.

Con la ilusión de crear una galería de arte al aire libre, compro una cantera de arena que esta restaurando con árboles y plantas nativas, regenerando los suelos para cultivar su comida y conservar este lugar sagrado para las comunidades indígenas que allí habitaban, los múiscas.

Este proyecto en Montecillo,Guatavita, ha sido una gran inspiración para Julian y para mi. Un espacio totalmente recomendado para artistas, curiosos y aquellos que se quieren salir de todos los parámetros y vivir en el campo. Les recomiendo conocer el espacio, la obra de Felipe y si pueden contribuir a la restauración de la cantera con árboles nativos, serán más que bienvenidos! Aquí pueden ver el perfil de Fecebook de Felipe!

Tienda Hub Rural Sabana (Suesca)

12494775_10154714114323135_2908734940721502986_nFoto: Hub Rural

Desde el 2015, un grupo de emprendedores rurales comenzó a reunirse para conectarse con otros, conocer proyectos afines y entrelazar una comunidad que poco a poco ha venido creciendo: el Hub Rural! Nos reunimos una vez al mes en un proyecto diferente, donde aprendemos un poco de esa iniciativa, apoyamos en algo que estén creando (minga) y por la tarde nos sentamos a charlar entorno a un tema que nos convoque, por ejemplo: educación, la creación de la red, economías alternativas, etc.

Pronto escribiré sobre el Hub Rural para los que les interesaría vincularse, por lo pronto los invito a conocer la primera tienda de la red en la sabana de Bogotá.

Ubicada en el pueblo de Suesca, por la entrada principal dos cuadras adelante de la bomba de gasolina, van a encontrar un lugar donde productores locales, miembros de la red y campesinos de la zona venden sus productos. Hay cremas hidratantes naturales, ungüentos y aceites para masajes, micro organismos eficientes para compostajes y pozos sépticos, cerveza artesanal, quesos, yogures, café y productos de huertas orgánicas. Una variedad de productos y servicios, donde aseguran a los compradores y usuarios calidad, no químicos y apoyo directo a los productores.

La tienda está abierta de martes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche. Ven a conocer, a tomarte unas cervezas o vino con unas tapas deliciosas, a almorzar sanamente, conocer y apoyar lo local! Además reciben Rocas, la moneda alternativa de la comunidad y la red.

Si tienes productos o servicios que van acorde a los principios de la tienda y quieres ofrecerlos en Suesca, no dudes en comunicarte con Otto Wunderlin al (+57) 3103156381
Puedes conocer más sobre la tienda del Hub Rural y toda la red en su fanpage!

Nigayala (La Calera)

nigayala.jpg

Fotos: Nigayala

Alexandra y Camilo decidieron hace muchos años vivir en el campo. Han vivido en diferentes regiones del país y hace varios años compraron una tierra al oriente de La Calera, en una vereda llamada Jerusalén. En un espacio paradisíaco construyeron Nigayala! Un proyecto dedicado a la vida! Tienen huertas orgánicas, ganadería responsable, han hecho campañas y nidos para el Tucán de Páramo, (una especie en vía de extinción de la región), preparan quesos deliciosos y reciben personas de todo el mundo para trabajar y aprender con ellos.

En la finca cuentan con programas de voluntariado, talleres de educación ambiental y una cabaña para recibir huéspedes! Si quieres sentir la naturaleza en todo su esplendor, Nigayala es el lugar perfecto! Visita su página web y su fanpage!

La Minga (Choachi)

casa.jpegFoto: La Minga

«Centro de ampliación de conciencia» es el slogan de este espacio. Ubicado en Choachi, La Minga es un lugar donde se hacen conferencias, encuentros, talleres, trueques y diferentes tipos de eventos entorno a temas conscientes, de reconexión con la naturaleza y la sociedad.

He asistido a varios eventos en este lugar, entre ellos el primer encuentro de Permacultura y el trueque que hacen una vez al año, donde incentivan el intercambio entre campesinos y personas de la ciudad. Este 21 y 22 de mayo estarán en el Polideportivo del pueblo haciendo el trueque y si tienes la oportunidad de asistir, no te lo pierdas! Es una metodología muy interesante!

Hay muchas historias que contar de La Minga, de sus fundadores (Pedro Medina y su hijo Felipe), pero dejare que te dejes encantar por el lugar y sus anfitriones. Visita su página web para estar enterados de los eventos y programas que allí desarrollan!

Cinco Tierras (Suesca)

cincotierras.jpgFoto: Cinco Tierras

Jairo y Olga, crearon un hotel en Suesca con todas las de la ley. Un espacio acogedor y muy bien decorado, cerca a los farallones donde los visitantes pueden escalar, hacer trekking y dejarse encantar por estas tierras mágicas.

Con un horno de leña, donde Jairo prepara las mejores pizzas, este hotel es el espacio perfecto para salir de la ciudad y descansar! Déjate atender por estos maravillosos anfitriones y aprovecha para conocer toda la red de otros proyectos, de los que ellos hacen parte en Suesca. Venden cerveza local Don Juan Gordo, hacen quesos madurados, son parte de la moneda local La Roca, hay una movida muy interesante en Suesca y visitar Cinco Tierras puede ser un buen comienzo para conocerla!

Déjate atender, visítalos en su fanpage aquí!

La Lomita y Cervecería Mock (La Calera)

lomitaFoto: La Lomita

Los vecinos de Proyecto San Antonio. A un par de fincas esta La Lomita! Un espacio encantador, una casa inmensa llena de jardines espectaculares,bosques de durazno, corrales para ovejas y cerdos y hectáreas de huertas orgánicas. Dedicados a proveer de vegetales limpios a hoteles y restaurantes en Bogotá, Cristina, La Mona y Neil hacen de este proyecto una iniciativa inspiradora.

Las huertas de esta finca son alucinantes, tienen miles de variedades de diferentes vegetales, granos, tubérculos y árboles frutales. Saben muchísimas recetas para cocinar sus productos.

Y como si fuera poco dentro del proyecto hacen cerveza artesanal. Y de las mejores!! Neil, el esposo de Cristina (la hija de la Mona) llego a Colombia hace unos años. Hablando muy poco español, este gringo (como llamamos a los de Estados Unidos) monto una cervecería en el garaje de la casa de La Lomita. Ahora ya hace tres tipos de cerveza diferentes y la vende a domicilio! Es la mejor opción para un asado o un parche con los amigos! Cervecería Mock, muy recomendado! Visita su fanpage y haz tus pedidos!

El Nahual (Silvania)

nagual.jpgFotos: El Nahual

Mi primera aproximación a la Permacultura fue en el Nahual. Una finca ubicada en Silvania, Cundinamarca, muy cerca a Bogotá por la salida de Soacha o la 80. Es lo que ellos mismos llaman, una unidad demostrativa permacultural. Todos (o por lo menos una gran cantidad) de los sistemas propuestos por la Permacultura están aplicados en estas tres hectáreas (si no me equivoco). Bosques comestibles, huertas Bio intensivas, gallinas, cerdos tractor, Bio construcción, baños secos y muchos más ejemplos de cada uno de los sistemas se viven en el Nahual. Allí conviven varias familias, cada uno proponiendo sus hogares: algunos en tierra, otros en Guadua y uno en un árbol. Hace muchos años no visito el Nahual,  ver cada uno de los sistemas funcionando será maravilloso! Tendré que volver pronto.

Y si ya estas en el Nahual, no te puedes perder el proyecto que se gesta desde ahí y junto con otros profesionales, Villa Mahia, una villa permacultural. Es un conjunto de casas totalmente ecológicas que convive en una finca permacultural, por lo que la mayoría de sus necesidades son cubiertas por el espacio! Si quieres vivir de esta manera y quieres invertir, puede que Villa Mahia sea una gran opción!

Ojala se animen a conocer cada una de estas iniciativas! En verdad, son magía!

26 Comentarios Agrega el tuyo

  1. hola, conozco un proyecto muy bueno que están haciendo muhcas cosas por la pacha mama, se los comparto para que lo puedan visitar y conocer.

    https://www.facebook.com/Proyecto-Gaia-126080202711/?fref=ts

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Gracias Jorge!!! 🙂

      Me gusta

    2. Los invitamos a conocer PROYECTO AMANITA En la vereda aguadulce vía choachi!

      Le gusta a 1 persona

      1. Ana Tovar dice:

        Gracias!!! Donde podemos encontrar más información? Redes o página web!!! 😉

        Me gusta

      2. Hola Ana!! estamos ubicados en la vereda Aguadulce – Choachi(cundinamarca) . En Facebook estamos como PROYECTO AMANITA, nuestra pag es proyectoamanita.org… en estos días nos encontramos próximos a realizar un taller de Biodigestores esto con el fin de fomentar las buenas practicas en el manejo de los desechos de algunos porcicultores, si pueden pasar a saludarnos cordialmente bienvenidos!!!

        Me gusta

      3. Ana Tovar dice:

        Qué buena iniciativa!!! Recibirían campesinos de nuestra región? Muchas gracias!! Ojalá podamos ir a conocer pronto! Se ve muy interesante! Uds también muy bienvenidos por Proyecto San Antonio!

        Me gusta

      4. Claro que si, si en su región puede llegar a desarrollarse este tipo de proyectos estamos abiertos a colaborar!

        Le gusta a 1 persona

      5. Ana Tovar dice:

        Excelente mil gracias!!! Lo tendré en cuenta para proponerlo!!! 🙂

        Me gusta

  2. está super saber que la conciencia se sigue expandiendo, les comparto este proyecto que conocí y tuve la oportunidad de visitar muy bueno, para ampliar su lista de lugares. gracias

    https://www.facebook.com/Proyecto-Gaia-126080202711/?fref=ts

    Le gusta a 1 persona

  3. arturo alba dice:

    excelente informacion gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Soy experto en Salud del Hábitat (Geobiologia).Estos proyectos usan materiales naturales, con poco impacto ambiental, hasta ahí todo bien. Pero pueden estar situados en sitios telúricos, es decir en zonas donde hay radiaciones negativas naturales de la tierra, generadas por fenómenos geológicos como cauces de aguas subterráneas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      William, gracias por la información! Como sabríamos si estamos ubicados en estos puntos?

      Me gusta

  5. Fabian Pita dice:

    vivimos en la vereda el Verjon alto y estamos elaborando un proyecto para la preservación del ecosistema frágil de páramo,necesitamos información sobre cultivos de mínimo impacto ambiental, agradecemos su colaboración.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Hola Fabián! Que bonito proyecto. Podemos ponernos en contacto para ver a quién podemos convocar para tu proyecto. En La Calera estamos organizando una red de proyectos y personas interesadas en temas de conservación, entre otros! Un nodo del Hub Rural! Este es mi correo: sanantonio.lacalera@gmail.com
      Quedó pendiente!

      Me gusta

    2. Ana Tovar dice:

      Fabian, como hago para contactarte?

      Me gusta

  6. adrianazul3 dice:

    Ana: infinitas gracias por compartir este bello artículo. Me emociona profundamente tener luces, por fin, de un estilo de vida genuino, lleno de amor, amigable con la naturaleza que nos puede hacer muy felices a mí y a mi pequeño hijo. Agradecería eternamente poder conversar contigo de una manera más directa para que me des algunas recomendaciones. Ojalá sea posible.

    Fuerte abrazo para ti y tu pareja y felicitaciones de verdad por abrir trocha porque solo así se deja huella en el mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Tan bonita! Muchas gracias por tus palabras!!! Me encantaría también poder conocerte y en lo que pueda servir con todo gusto! Mi correo es anatovar47@gmail.com
      Cuando quieras me escribes y hablamos! Un abrazo

      Me gusta

  7. Piedad Sarmiento Jacobo dice:

    A todos mis respetos, pero especialmente a Jairo y Olga, Jairito que ha sido un emprendedor de las cosas bonitas, eres ejemplo, para la familia y los q te conocemos, de la casa vieja caida y abandonada del abuelo creaste cinco tieras. lugar con una energía especial. Felicitaciones.

    Le gusta a 1 persona

  8. Uy muy interesante…. espero nos podamos ver pronto 🙂

    Me gusta

  9. Omar Barrera dice:

    excelente proyecto, en Subachoque estamos elaborando un plan, con tus conocimientos podríamos crecer nuestro espectro, podríamos construir una red de amigos del medio ambiente, tengo una agencia de viajes y creerìa poder incluirlos en nuestro portafolio para entrecruzar los proyectos.
    gusto en leer estos renglones y felicitaciones por el esfuerzo y gusto..

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Gracias Omar! Me interesa mucho lo de la agencia, porque precisamente ahora estamos armando una red de turismo campesino en la región! En donde podría contactarte?
      Y aprovechó para invitarte a ser parte de la red del Hub Rural, puedes buscarla en facebook!!!

      Me gusta

  10. canliga dice:

    Hola!
    Te invitamos a conocer la ecoaldea Aldefeliz en San Francisco (cund.)
    Abrazos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  11. Juan Carlos albarracin Carreño dice:

    Hola mi esposa y yo queremos emprder.un nuevo estilo de vida así .Como podemos tener asesoria

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Hola Juan Carlos!
      Que bueno que se estén animando! Envíame un correo a anatovar47@gmail.com y con mucho gusto puedo ayudarte a orientar.
      Quedo atenta, gracias!

      Me gusta

Deja un comentario