El jardín de Doña Anita

el

Siempre me he dejado encantar por los jardines de las señoras campesinas. Llenos de flores, frutales y aromáticas, el popurrí de todos los colores, aromas y sabores se apropian de cada rincón. Así es el jardín de Doña Anita, una vecina. Quise ir a visitarla para que me mostrara sus plantas y poder ver cómo podemos hacer de su casa un espacio lúdico para todo aquel que quiera aprender con ella y así mismo poder ayudarle a solventar sus gastos económicos.

IMG_9244.JPG

Como Doña Anita existen miles de campesinas por todo Colombia llenas de conocimiento, historias, recetas y semillas limpias. Depende de nosotros que no se extinga este legado, que siga pasando de generación en generación, que siga rigiendo nuestros hogares. Desde que en el mundo se apoderó el dinero, estos saberes pasaron a un segundo plano. ¿Cómo ayudar a preservarlos? ¿Cómo empoderar a estas mujeres y hombres para generar ingresos desde su sabiduría y así, poder valorarla y cuidarla?

IMG_9237.JPG

Doña Anita tiene cuatro hijos: Fabio, Manuel, Marcela y Mayerly. Desde hace muchos años ella respondió por ellos y ahora que son grandes cada uno se ha ido de la casa a buscar su futuro. Mayerly todavía vive con ella. Le encanta poner el equipo de sonido a todo volumen y bailar y cantar toda la tarde! Ella es la compañía de Doña Anita, la luz de sus ojos y también su mayor responsabilidad.

IMG_9216.JPG
Desde la entrada a la casa ambos lados del camino están llenos de flores y arbustos. No sale ni el pasto en los jardines de la cantidad de plantas que ahí habitan. Tomate de árbol, manzana, papayuela, miles de flores de todos los colores, suculentas, cactus, caballeros de la noche, capuchinas, hay de todo! Viven en un sistema perfecto, cada una protege a la otra, le da sombra, la cuida de los bichos, por ejemplo sembró anís por todo el jardín para espantar a los caracoles y las babosas que se comen las plantas. Todos los andenes y bordes están llenos de tarros reciclados convertidos en hermosas materas!


Por cada mata que preguntaba Doña Anita sacaba un piecito y me lo regalaba para mi jardín. Ya los sembré, cuando crezcan pongo una foto para ver que tanto logre parecerme al jardín de Doña Ana.

IMG_9251.JPG

Manuel, el hijo de Doña Anita, creo junto a su vecino y amigo, Cristopher, una fundación para ayudar a los niños con discapacidad cognitiva, como su hermana y a las madres cabeza de familia de la vereda, como Doña Anita. Con la Fundacion hicieron una huerta orgánica y distribuyen mercados a Bogotá. Se certificaron en Buenas Prácticas Agrícolas con el ICA y con el Programa Productivo Ambiental de CEMEX, construyeron un invernadero donde sacan las plantulas para el cultivo y algunos productos que necesitan más temperatura.
El cultivo y el invernadero quedan en el camino hacia la casa de Doña Anita, así que si alguien se anima a aprender junto a Manuel y su familia, a cultivar orgánico, ellos estarán más que dispuestos a enseñarles y atenderlos en sus cultivos y su hogar. También, si alguien quisiera recibir los mercados que ofrecen con la Fundación pueden contactarlos (al final los datos).


Esa tarde soñábamos con Doña Anita tener visitantes que quisiera aprender de su experiencia, bajar al cultivo a cosechar calabazas y hacer torta con la receta de la que ella tanto se enorgullece. Preparar una aromática con todas las plantas del jardín y disfrutar de la tarde escuchando los consejos y enseñanzas de Doña Anita.
Me encantaría poder empoderar a Doña Ana y ojalá a muchas más mujeres como ella, que sólo necesitan una oportunidad para tener la vida completa. Lo tienen todo, solo les falta un poco más de dinero!

IMG_9219
Quedaría muy contenta si con este post, yo lograra que al menos una persona se interesara en Doña Anita y sus conocimientos, que quisiera venir a aprender con ella y poder juntos crear una experiencia única para viajeros que se aventuren a conocer el campo en Colombia, el campo muy cerca de Bogotá, su gente, sus montañas, sus cultivos!

Si te animas a venir a conocer, podemos organizar un plan para el fin de semana o un día que elijas. Puedes quedarte en Proyecto San Antonio y salir temprano a estar todo el día aprendiendo junto a Doña Anita y su familia.

IMG_9247

Contacto para un día en el jardín de Doña Anita: 

sanantonio.lacalera@gmail.com o al celular (+57) 321 2042388

Contacto para mercados en Bogotá: 

Manuel Rincon

318 7886093

IMG_9246

Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s