10 cosas para tener en cuenta antes de irse a vivir al campo 

Naciste y creciste en la ciudad y quieres vivir en el campo? 10 cosas que debes tener en cuenta!

Hace unos días publiqué las 10 razones que me hicieron tomar la decisión de vivir en el campo! Ahora quisiera enlistar algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando uno viene de la ciudad a vivir a la ruralidad!

Esta lista no aplica para todos los lugares en el campo. Existen zonas rurales con muchas comodidades y servicios para sus habitantes,como así también hay otras que tienen condiciones específicas. Dependerá a donde te quieres ir a vivir. Aunque es una vida espectacular, debes estar dispuesto a abandonar muchas comodidades que te ofrece la ciudad.

Vivir en el campo como vivías en la ciudad, no es vivir en el campo, es hacerle daño al entorno! Es importante adaptarse, ser parte del sistema natural.

1. Cuando se va el agua, no se llama por teléfono para que vengan a arreglarlo… Tu debes ir a buscar en donde se tapo o lleno de aire la manguera y… Arreglarla! O si tienes la fortuna de tener un rio o quebrada cerca, debes ir por agua!  

2. La basura no se saca todos los días! Si estas de buenas, el camión pasa una vez a la semana a recogerla. Aquí tu eres responsable de tus “desechos”. Debes lidiar tu basura durante ocho días mínimo. Separa la basura! Recicla! Reusa, reduce, composta!

3. Vas a vivir en un ecosistema que esta vivo. Debes ser parte del sistema! No se llega al campo pensando que vas a vivir como vivías en la ciudad. Conéctate con la naturaleza que te rodea, respétala, cuídala!  

4. Las cosas se ensucian con mucha facilidad! El aire libre, el sol, la humedad, el polen, entre otros desgastan mucho las cosas. Aunque estén en interior, siempre hay insectos que entran, polvo que se acumula! No quiere decir que esto signifique que en el campo se vive sucio, todo lo contrario se vive tan limpio como tu decidas vivirlo, pero definitivamente el esfuerzo para mantener las cosas en un buen estado, es mayor del que se necesita en la ciudad.

5. La ropa no dura limpia mas de 5 minutos. Se deteriora mucho! Los perros, el barro, la tierra, el agua, todo! Si eres de los que se angustia por la ropa y el que dirán, el campo no creo que sea el mejor lugar para ti. En el campo se aprende a vivir ligero, con lo justo y necesario.

6. El gas acá es gas propano, un cilindro que tu compras en un camión y que pasa por tu casa. Los cilindros son de un color especifico según la empresa que expendio el gas, por lo que siempre debes comunicarte con la misma empresa para que reciba el cilindro viejo y te de uno lleno! Además de estar pendiente para no quedarte días sin gas, mientras vuelve a pasar el camión. Si no, a cocinar con leña se dijo!

7. Acá se va la luz más de lo normal! Acá es donde el gobierno hace los racionamientos para darle mas a las multinacionales! Las velas siempre son útiles… Es rico el silencio de esos momentos.

8. La chimenea y la fogata se prenden con leña que tu debes salir a conseguir al bosque. Es importante siempre mantener un poco de madera seca, después de que llueve conseguir leña seca es muy difícil, y prender el fuego es una tarea de titanes. Acá no se usan las chimeneas eléctricas.

9. En el campo, no tercerizamos todas nuestras responsabilidades. Se convirtió que ahora nadie es responsable de sus cosas: a nuestros hijos nos los educan otros, nuestra mierda la lidia otro, nuestra agua nos la traen otros, nuestra luz la producen otros (ahora, hasta extranjeros, por la maravilla de gobierno que nos vende por pedacitos), nuestra comida la siembra otro, de nuestra basura se encarga otro, mejor dicho… Hay que hacernos responsables de nuestra vida y de lo que implica vivirla! Recoge el agua lluvia de tus techos para utilizarla para lavar platos, ropa, regar las plantas. En lo posible construye baños secos donde compostes tu humanaza (mierda) y la puedas usar la árboles, en vez de contaminar el agua, si puedes utiliza energía solar para las cosas diarias y la energía del sistema para cosas que lo requieran realmente como el uso de herramienta, usa una bicicleta para hacer los jugos por ejemplo.  

10. Si no tienes carro, debes tener en cuenta que el transporte no pasa cada 5 minutos. Aunque eso varía mucho depende de la zona y la cercanía o lejanía a vías y carreteras principales, si es común que en la mayoría de las zonas rurales (por lo menos de mi país), pase el transporte público cada media hora si esta usted muy de buenas, en otros lugares solo hay un transporte de ida y otro de vuelta al día. Debes acomodar tu cronograma a esos horarios, averiguarlos de ante mano seria de mucha ayuda.


Vivir en el campo implica ser parte del entorno. Cuídalo y respetalo! Insisto: vivir en el campo como vivías en la ciudad afecta demasiado a la gente, la naturaleza y los recursos!

Campo es vida! Vívelo con respeto!

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mauricio Osorio dice:

    Hola Ana, llegue a tu blog por accidente y creo que fue algo afortunado en un momento en mi vida en el que me cuestiono todos los dias sobre donde esta mi lugar en esta ciudad. Me ha parecido genial todo lo que he leido y quisiera saber mas del proyecto, conocerlo y ojala algun dia hacer parte de el de alguna manera.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Mauricio, mil gracias por tus palabras!!! En agosto tendremos la tercera edición del Festival que organizamos en Proyecto San Antonio, para que vengas!!! Por Facebook estaremos publicando todo, además de las jornadas con voluntarios y los planes turísticos con nuestros vecinos para aprender de los oficios del campo!!! Seguimos sintonizados por el fanpage de Proyecto San Antonio, a ver a que te animas a venir!!! Un saludo especial!

      Me gusta

      1. Mauricio Osorio dice:

        Ana ml gracias por supuesto que estare atento y junto con mi esposa ya haciendo planes para ir a conocer en julio que descansamos unos dias. De nuevo mil gracias y muchos exitos con el proyecto. Desde ya un seguidor, saludos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s