Los campesinos NO existen en la Constitución colombiana

Los campesinos NO existen en la constitución colombiana! Los llaman “pequeños productores, productores agrícolas”. Todo enfocado a convertir al campo en agro! No! el campesino no sólo es productor! El campesinado es un grupo social que debe ser tenido en cuenta y tratado con cuidado. Las tradiciones, costumbres, sabidurías y territorios son parte de su esencia y de su cultura. El campesino y la campesina tienen derecho a que se les respete y valore por lo que son!

“Reduce al campesino a sujeto individualizado solo reconocido en su función laboral.”
Alberto Castilla

El pasado 8 de abril, estuve en el Foro El Campesino a La Constitución: Identidades, luchas agrarias y participación política del sujeto campesino. El foro lo convocaba el senador Alberto Castilla, también representante de los campesinos del Catatumbo. La misión era apoyar por medio de este ejercicio académico un proyecto de acto legislativo que está presentando ante el Senado: “Por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de derechos, se reconoce el derecho a la tierra y a la territorialidad campesina y se adoptan disposiciones sobre la consulta popular”.

“El proyecto pretende adecuar la Constitución Política a las realidades sociales y a las exigencias del campesinado colombiano en nuestros días, también busca convertirse en una herramienta efectiva para garantizar los derechos de los campesinos y campesinas. Lo anterior se hará mediante la reforma del artículo 64 de la Constitución.”  Alberto Castilla 

Es increíble que cambiar en un papel una palabra, pueda tener tanto poder. Las luchas campesinas en Colombia durante décadas han ganado mucho, pero también han perdido a muchos! Espero que en esta situación en donde un país como el mío, que lleva en guerra durante más de seis décadas y este firmando La Paz, traiga para nuestros pueblos justicia mediante un cambio como éste: Unas palabras en un papel! 

Cómo poder describir lo que viví en ese foro? Las emociones que me produjo? Las conclusiones a las que llegue? Lo que me duele el corazón con estos temas y las tareas que me puse después de escuchar lo que escuche? Haré el mayor esfuerzo! Con esto no pretendo dar a conocer la historia, cuestionar a nadie y mucho menos informar sobre la problemática, será sólo un relato muy personal de lo que siento.

 Eran las 5 de la mañana del viernes 8 de abril y yo me estaba despertando para salir a la Universidad Nacional en Bogotá. Tenía que llegar a las 7! El primer bus que pasa por mi casa es a las 6, por lo que debía caminar hasta la carretera principal para tomar el bus que viene de Guasca. Salí al frente de mi casa y un vecino en un camión de papas me recogió. Sólo pensaba: él no debe tener idea del foro y el propósito es para él, para su familia, para su gente… Pero él debe ir a trabajar, debe producir para alimentar a su familia, no puede “perder” un día de ganar dinero por ir a sentarse en una silla! Y yo? Yo iba para el foro! Tal vez sea eso lo que se necesita: que hayan otros apoyando!

Sólo entrar a la Universidad Nacional es entrar a un mundo heterogéneo, una Colombia chiquita. Los graffitis, murales y postales en las paredes daban mensajes alusivos al tema que me convocaba ese día ahí: el campesino, la tierra! El foro empezó a las 8:30 con el primer panel. Eran cuatro. 

  • 1 panel: El reconocimiento político del campesinado.
  • 2 panel: Luchas agrarias en la actualidad: derecho a la tierra, derecho al territorio campesino y derechos territoriales de las mujeres campesinas.
  • 3 panel: Ordenamiento del territorio y democracia participativa
  • 4 panel: La economía campesina en la actualidad 

En la mañana las charlas nos contextualizaban sobre la problemática y enfatizaban en la importancia del reconocimiento político del campesinado en Colombia. Intervinieron el senador Castilla, la embajadora boliviana ante la ONU la “compañera” Nardy Suxo, el director del CINEP Luis Guillermo Guerrero y el director de Planeta Paz Carlos Salgado.

En este primer panel nos daban unos datos que me rompían el corazón:

  • Sólo el 24% de las decisiones de los hogares en el campo los toman las mujeres
  • El censo en Colombia, se hace para reconocer indígenas, afrodecendientes y “otros”. No hay manera de conocer los números de nuestros campesinos para saber en donde apoyar y como apoyar.
  • Concentración de la tierra: 72% de la tierra en Colombia es privada y supera las 200 hectáreas por predio. 7.000.000 hectáreas hoy, son pequeñas propiedades en todo el territorio nacional.
  • 12 millones de toneladas de comida al año, se traen de afuera. Mientras tanto se criminaliza a los campesinos por el uso y tenencia de semillas. (Ley 332 de 2016. Resolución 9.70 del ICA.)
  • 6 millones de hectáreas abandonadas por conflicto armado, continúan en poder de los usurpadores.
  • Entre 1998 – 2012: 18.000 campesinos fueron víctimas de violación de derechos humanos. 

Se me movía el corazón con cada charla. Sentía rabia, dolor, angustia, al mismo tiempo que conocía la valentía, la convicción, la unión! Me llamó la atención como se referían a todos como compañeros y compañeras, hablaban de campesino y campesina, de lucha. En un país como Colombia nos acostumbramos que si se habla de revolución, de compañeros, de la igualdad de género es de izquierda, de guerrilleros! Qué lástima nos estamos perdiendo de una realidad que pide a gritos ser escuchada. Los medios de comunicación (que cabe aclarar que en Colombia son los dueños de los bancos los dueños de los medios) nos metieron en la cabeza que ser de izquierda es igual a ser guerrillero, a ser terrorista! Quisiera invitar al que lea esto a reconocer la importancia del lenguaje y dejar de lado los prejuicios. Cuando se habla de “compañeros” es eso, camaradas, personas que creen en lo mismo que tú, que más allá de las diferencias están convencidos de lo mismo! En ese foro todos éramos compañeros.

Quiero invitarlos a que por medio del lenguaje reconozcamos la importancia del rol de la mujer. Me llama la atención como desde el principio un grupo como los Zapatistas, tenían a las mujeres siempre al lado de los hombres. Ellas no son más, no son menos, son lo mismo! Caminan al lado de sus hombres y defienden hombro a hombro sus ideales, sus territorios, sus costumbres. Es parte de la lucha! Y no una lucha de mujeres contra hombres, una lucha de hombres y mujeres reclamando la igualdad, el balance natural.

Esto no se trata de resistencia, esto es de resilencia! La capacidad de adaptes a los cambios del entorno y responder a ellos. Vamos cambiando, este es el camino: la paz, la igualdad, la justicia, la unión!

Durante el foro muchos hablaron de la importancia de unirnos! Fanny Guacha, representante del Comité de Integración del Galeras y lideresa de su comunidad, enfatizó en su presentación la importancia de unirnos, de ser una sola fuerza. Ella y el representante de la comunidad campesina de Cajamarca, Hever Olivera, estuvieron de acuerdo que dan la vida por sus territorios, por su comunidad, no sin antes aclarar que “La única opción para Colombia es la unidad de los pueblos entorno a la seguridad alimentaria”. Nardy Suxo, la embajadora boliviana de la ONU, invito a “Mejorar la vida de nuestros hermanos y hermanas campesinas del mundo”. Hizo una pregunta que me dejo pensando: “Cual es el primer mundo? El que come agro químicos o los que comemos lo que producimos con nuestras manos? Los campesinos son los que nos alimentan! Nos están obligando a apoyar a las transnacionales”.

El territorio y el rol de la mujer en el campo, fueron dos de los temas transversales durante todo el foro. Hablaban que no sólo se trataba de recuperar las tierras, era una reivindicación del territorio, entendiéndolo como un todo con sus costumbres, su gente, el subsuelo, las aguas, los bosques, todo! “La lucha de la tierra es de ayer, hoy es la lucha por el territorio: política, social y simbólicamente” Alberto Castilla. La tierra es el escenario para la vida del campesinado, pero todo lo que la acompaña es lo que debemos proteger. Especialmente a la mujer, que como sostenía uno de los panelistas, Ricardo Herrera (coordinador nacional agrario) “En el campo, la mujer es la primera que se levanta y la ultima que se acuesta”.

El tercer panel fue sobre el ordenamiento territorial (el famoso POT) y la inciendencia sobre los campesinos. Desafortunadamente las leyes en este país las manejan las grandes empresas, las multinacionales, la agroindustria. Las tierras “pierden” valor si son de uso agrícola, como nos decía Diego Montón, representante de Vía Campesina, una organización mundial del campesinado: “están viendo al campo como una herramienta financiera para seguir acumulando capital, agronegocios. 500 hectáreas la trabaja una persona”. Antes la lucha era contra el terrateniente que tenía tierras improductivas, ahora es contra la agroindustria. Nos explicaba que un 1/4 de la tierra trabajada por campesinos alimentan el 70% de la población mundial; entonces porque se sufre de hambre? Es que las grandes plantaciones de monocultivos que tienen no son ni siquiera para alimentar a la gente, son para producir combustibles, alimentar ganado, jugar en la bolsa de valores. Eso sin mencionar que corporaciones como Monsanto y Syngenta, están controlando la comida del mundo; y ni decir que botan y queman toneladas de comida para mantener los precios a flote en el mercado. Se benefician unos pocos a costa de la miseria de muchos.

“Empresas transnacionales subordinan, generando miseria, muerte, hambre. Contra las transnacionales y por la soberanía alimentaria. Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos la esperanza” Diego Montón, CLOC-Vía Campesina

Esta reforma esta invitando a que legalmente se reconozca la voz del pueblo en consultas populares para el tomo de decisiones sobre sus territorios. Hever, el campesino de Cajamarca, decía : ” yo no entiendo, y perdonen la ignorancia (que por cierto, no es sino la oportunidad para aprender), que cuatro lingotes de oro valgan más que un territorio que puede darle de comer a cientos durante el resto de la vida” … Y yo tampoco entiendo, menos cuando esos lingotes de oro, ni siquiera se quedaran en nuestro país! Nos están feriando, nos están vendiendo el país de a pedacitos y los únicos que podemos parar esto somos TODOS… y TODAS! 

De toda esta información que yo ahora tenía, me quedaba la tarea de saber que hacer con ella! Qué hace una persona como yo para contribuir en el tema? Y digo “yo” pensando en cualquiera que no es campesino, que creció en la ciudad, que no tiene la sabiduría de la tierra, que fue a la universidad. Propongo lo siguiente:

  • Comprar productos locales y de producción limpia, ojalá cultivado por campesinos! Cada vez que uno compra en un supermercado esta apoyando a los multimillonarios y las multinacionales que se están tragando el país (y muchos más de America Latina). Comprar local y ojalá directamente al productor hace el cambio!
  • Difundir los procesos que se viven en el campo, la labor de nuestros campesinos. Las redes sociales son el arma más fuerte que tenemos en este momento para poder realmente tener justicia frente a estos temas (y muchos más!). Lo dijo Cesar Pachón (líder campesino) en su intervención: “si no fuera por las redes sociales, Colombia creería que soy un guerrillero y no un líder comunitario luchando por nuestros derechos”. Hay que hacer que la gente conozca estos temas, estos proyectos, HAY QUE UNIRNOS!
  • Visibilizarlos! En la intervención de las señoras de Nariño, Patricia decía que desde la ciudad (o el internet para hacerlo global) podemos ayudar a nuestros campesinos visibilizando sus procesos! Que la gente los conozca para que los pueda apoyar!

De toda esta experiencia aprendí que:

  • Mi territorio es sagrado. La gente, sus aguas, sus montañas, su historia y sus costumbres.
  • La tierra es el escenario, no la propiedad.
  • La fuerza de la mujer puede llegar muy lejos. Debemos estar al lado del hombre para defender lo nuestro.
  • Un país como Colombia será rico el día que reconozcamos lo que somos y lo defendamos ante el mundo.
  • Aprendi que la ignorancia es la oportunidad de aprender
  • Que la Unión es la única que hace la fuerza!
  • Que hay que proponer soluciones locales a problemas globales. Contrario al pasado que se proponían soluciones globales a problemas locales.
  • Aprendí que todos somos parte de la solución.
  • Hay que mantener a la gente en el campo para que exista la cuidad.
  • Que la tierra no se vende, la tierra se defiende!

Fue una experiencia muy reveladora. Me confirmo que voy en el camino correcto y que todavía hay mucha tela por cortar!


La propuesta del proyecto es que el articulo 64 de la Constitución quede más o menos así (no lo copiare todo):

Art. 64: Los campesinos y campesinas son sujetos de especial protección. Las comunidades campesinas tienen un particular relacionamiento con la tierra basado en la producción de alimentos (…) así como en tradiciones y costumbres compartidas que los distinguen de otros grupos sociales.

Se garantiza el derecho a la tierra (…) En todos los casos la distribución de los recursos productivos garantizaran la equidad de genero.

El Estado reconoce y protege el derecho de las comunidades a mantener, controlar y desarrollar sus conocimientos tradicionales, recursos genéticos y semillas conforme a su modo de vida.

El Estado reconocerá diversas formas de territorialidad campesina (…) permitan el fortalecimiento de la economía propia y el desarrollo de planes de vida de comunidades campesinas.

(…) En los casos en los que se planee la realización de proyectos que impliquen la intervención o afectación de territorios campesinos, (…) el Presidente de la República, los gobernadores o alcaldes, según el caso, deberán realizar una consulta popular con los habitantes de las tierras o territorios afectados. En todos los casos la decisión tomada por el pueblo será obligatoria.

Los derechos (…) tendientes a mejorar la calidad de vida del campesinado se adecuaran, en su formulación y aplicación a las necesidades campesinas.

El presente Acto Legislativo rige a partir de su promulgación.

Ojala este cambio en el papel traiga resultados y beneficios reales para nuestra comunidad campesina. Por ahora la Corte aceptó la demanda, falta esperar a ver!

Sin campo, no hay ciudad! Así que si vives en la urbe y crees que esto no tiene que ver contigo, piensa dos veces! Además si eres colombiano o colombiana, estoy segura que serás hija, nieta, sobrina o pariente de un campesino. Esta lucha es de todos! Pongamos nuestro grano de arena y marquemos la diferencia, no más injusticia social! Defendamos lo que somos, lo que tenemos, no dejemos que acaben con nuestras tradiciones, nuestros territorios, con nuestra gente!

Y tú que vas a hacer?

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sofia L dice:

    Hoy descubrí tu blog. Yo vengo de Boyacá y es muy cierto el bombardeo con otros temas opacado la situación actual del campo pero afortunadamente gracias a Facebook encontre el ultimo articulo que publicaste. Debo entonces contarte que no tengo el habito de dejar comentarios. Sin embargo, este caso es especial, me parece muy valioso el gesto de estar apoyando con tus textos pero aun mas el de incitar a las personas a hacer pequeños cambios.
    Suerte con todo ¡ Yo mientras tanto seguiré recomendando y visitando el blog. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Gracias!!!! 😉

      Me gusta

  2. Erick Vizcaino dice:

    Me parece muy loable lo que expones en este blog, y esta lectura le abre a uno la vista hacia un problema que siempre hemos visto ajeno a nosotros, pero que indiscutiblemente nos afecta a todos los colombianos. Solamente me hubiese gustado que hubieses colocado todo el texto del artículo 64, ya que el texto en su totalidad debe ser entendido por las personas a las que solicitas apoyo, por lo menos, si me tocase firmar para apoyar no lo haría hasta conocer el contenido completo de la reforma. Un abrazo y continúen por ese camino, yo seguiré apoyandolos y compartiendo este blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ana Tovar dice:

      Muchas gracias Erick! Tienes toda la razón! No lo copie, que ya en la página del Referendo por el agro (donde incluí el link) está toda la información! Me uno a tu posición de firmar hasta conocer en totalidad lo que se propone! Los invito a visitar la página de referendo !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s