¿Necesitas mano de obra? Qué tal recibir voluntarios de todo el mundo en tu finca?

Vivir en el campo suena tan romántico… Y aunque en realidad lo es, tambien es un trabajo duro y necesita de mucha perseverancia. La mano de obra se vuelve un item clave en el proceso; para casi todo necesitas muchas manos, o en su defecto mucho tiempo.

Desde hace algunos años habia conocido la modalidad de voluntariado, por medio de algunos amigos que se fueron a vivir al campo antes que yo. Vi como les funcionaba, vi como hacian amigos y recorrian el mundo sin salir de su finca. No me habia atrevido a hacerlo, porque consideraba que no tenia las instalaciones suficientes para lograrlo.

  
Comenzamos recibiendo a los voluntarios en nuestra habitación (no teniamos nada más). Fue dificil, solo podiamos aguantar tenerlos una semana y recibiamos una persona a la vez. Estabamos aprendiendo, queriamos saber que se necesitaba y que no. Ahora los recibimos en cómodas carpas que tenemos, pero también existe la posibilidad de recibirlos en carpas que ellos mismos traen.   

Ya llevamos más o menos dos años recibiendo voluntarios. Nos ha llegado gente de Palestina, Alemania, Suiza, Francia, Canadá y muchos otros lugares del mundo. Cada uno trae su historia, sus habilidades, sus costumbres. Ha sido una experiencia maravillosa, más que mano de obra a cambio de hospedaje y alimentación, estamos viajando y aprendiendo sin salir de casa.

 
Los contactamos atraves de internet. Existen varios portales web que se encargan de conectar viajeros del mundo con proyectos locales que necesiten una mano. Como anfitriones no necesitas pagar nada, paga el voluntario a la página por acceder a la información.

  • Por ejemplo esta WWOOF (World Wide Opportunities in Organic Farms), un portal dedicado a fincas orgánicas en todo el mundo donde los voluntarios encuentran todo tipo de programas alrededor de este tema. Es muy reconocido en el mundo, por lo que es una excelente opción para fincas dedicadas a cultivos orgánicos, sin embargo como anfitrión encontramos algunas desventajas. Los voluntarios deben pagar por acceder a la información de cada país, esto baja las posibilidades de recibir más manos. Además como anfitrión no puedes cobrar una cuota para poder recibir varias personas a la vez. Aunque el intercambio es claro: comida y hospedaje por mano de obra, algunos portales permiten cobrar para solventar estos gastos. Y la mayor desventaja que encontramos fue que no es permitido manejar directamente tu perfil. Debes contactarte con los administradores de la página para hacer cualquier cambio en tus datos, que además no puedes ver, sino pagas como voluntario para acceder a la información. 

  

  • Existe también HelpX. Un portal dedicado a conectar voluntarios con proyectos de todo tipo: fincas orgánicas, no orgánicas, hostales, casas, hasta barcos. La página todavía se encuentra en estado beta, por lo que visualmente no es la más atractiva, pero es la más funcional. Puedes cambiar tu perfil cuantas veces quieras, de hecho entre mas accedas a él, mas chances tendrás de que te encuentren los voluntarios. Es permitido cobrar una cuota de manutención. Normalmente ésta es de $10.000 hasta $30.000 diarios, dependiendo de los servicios que ofrezcas : comidas servidas, habitaciones privadas, talleres, etc. Muchísimos voluntarios utilizan este portal y actualmente es por donde nos llegan más personas. Cabe destacar que ellos te contactan por la página y a ti te llega un mail con el mensaje, mas el link del perfil de ellos para que puedas conocer más sobre sus habilidades. Si estas pensando en recibir voluntarios, HelpX es una gran opción!

  

  • Está también, Volunteer LatinAmerica. Fueron ellos que nos contactaron, vieron nuestro perfil en HelpX, les llamo la atención y lo incluyeron en su portafolio, no sin antes consultarnos. Hemos recibido algunos voluntarios por acá. Es chevere, aunque es un poco rara la forma para conectarse con tus próximos visitantes. No tienen perfil, por lo que debes preguntarles todo lo que necesites por correo. Aquí también es permitido cobrar una cuota de manutención. 

  
Aunque existen muchos portales de voluntariado, estos son con los que hemos tenido experiencia en Proyecto San Antonio. 

  Los voluntarios son viajeros, son personas que quieren ver el mundo de una manera diferente a la que le plantea el turismo convencional. Es algo que debe tener en cuenta cualquiera que se aventure a recibirlos. Quieren conocer las costumbres, la naturaleza, la gente real en cada territorio. Ellos vienen a tu finca porque estan de viaje, no porque necesiten trabajo o un lugar para dormir! Aunque obviamente existen excepciones, algunos estan buscando viajar de una manera más barata y ser voluntario le ofrece esta posibilidad. Es por eso que es importante que antes de recibir a los voluntarios tengas las reglas del juego claras. Por mail atrevete a preguntarles todo lo que quieras, explicales las tareas que va a desempañar, los horarios establecidos y los días libres que tendrían.  Eres tu, como anfitrión que establece los horarios, el tiempo mínimo y máximo de estadía, etc. Recuerda que cada portal web de voluntarios tiene sus reglas también, por eso es importante que consultes los manifiestos de cada página antes de inscribirte, para asegurarte que van acorde a tus necesidades. 

 En este recorrido hemos aprendido mucho! Hacemos todos los esfuerzos por organizarnos y que la experiencia de nuestros voluntarios sea muy inspiradora, tanto para ellos como para nosotros. Este post busca ser un abrebocas a este mundo del voluntariado y abrir la opción a muchas fincas que necesitan manos para alcanzar sus metas. Después estaré publicando detalles específicos para dar algunas ideas a los anfitriones nuevos y viejos!  

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los voluntarios que han dejado su granito de arena en nuestro proyecto. De corazón les doy las gracias por sus enseñanzas, sonrisas y aportes! Esta siempre será su casa y ustedes lo saben! 

  
Si tienes preguntas, dudas, comentarios no dudes en dejarlos acá y con gusto me pondré en contacto contigo para que charlemos! 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. luis Enrique Seminario dice:

    quiero me ayudes con un correo electronico para que me guies saludos desde cuenca Ecuador

    Me gusta

    1. Ana Tovar dice:

      Hola Luis Enrique! Claro que si, con mucho gusto! Me puedes escribir a mi correo: anatovar47@gmail.com
      Quedo atenta, bonito día!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s